Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 25°C

Por los controles, cayó el tránsito en la autopista a Buenos Aires

La concesionaria de la conexión vial registró una disminución del 28 por ciento en los vehículos que pasaron por el peaje de General Lagos.

Los operativos de control comenzaron el miércoles en el peaje de General Lagos. Foto: Leonardo Vincenti

Los operativos de control comenzaron el miércoles en el peaje de General Lagos. Foto: Leonardo Vincenti

El tránsito de vehículos en la autopista Rosario-Buenos Aires se redujo hasta un 28 por ciento durante este fin de semana largo, según datos de la concesionaria que tiene a su cargo la vía, Corredor Panamericano. Las restricciones para la circulación por la crisis sanitaria y los mayores controles implementados por la provincia mostraron su impacto en la circulación. Hasta ayer por la tarde, los operativos de fiscalización habían rechazado el ingreso al territorio santafesino de más de 300 vehículos, la mayoría por presentar permisos de circulación apócrifos.

Las cifras registradas en la autopista a Buenos Aires, entre el sábado pasado y el mismo día de la semana anterior muestran un descenso de la circulación. En ambos sentidos del peaje de General Lagos se contaron anteayer 6.101 vehículos, siete días antes (el sábado 4) por las cabinas de la autopista habían pasado 8.238 vehículos. En medio del fin de semana largo, pasaron por la autopista unos 2 mil vehículos menos.

Según las mismas estadísticas, la jornada más ajetreada de la semana en el corredor vial fue el miércoles pasado, un día antes del feriado por el Día de la Independencia. En ambos sentidos de la cabina del peaje se movieron 16 mil coches; sólo 24 horas después el tránsito cayó a menos de la mitad. Unos 7.100 vehículos pasaron por el puesto de acceso a Rosario.

Para voceros de la empresa Corredor Panamericano "tanto las directivas de la provincia de Santa Fe respecto del ingreso, como los controles más estrictos desplegados durante la última semana, llevaron a una reducción del tránsito de entre el 25 y el 28 por ciento", afirmaron.

Los números, señalaron las mismas fuentes, indican que "las medidas sanitarias están teniendo algún tipo de impacto en el tránsito" entre ambas provincias. Por ejemplo, el sábado 4 ingresaron a la ciudad 2.096 autos y camionetas, una semana después fueron 1.642, unos 400 menos.

Los controles en los ingresos al territorio santafesino comenzaron el miércoles pasado, con la intención de evitar que ciudadanos provenientes de otras provincias con una fuerte circulación de Covid-19 -fundamentalmente de Buenos Aires- llegaran innecesariamente a Santa Fe a pasar el fin de semana largo. Para esto, agentes provinciales verificaron los permisos de circulación y el estado de salud de todos los ocupantes del coche, midiéndoles la temperatura corporal y sometiéndolos a test de olfato con la intención de detectar posibles portadores asintomáticos de Covid-19.

El titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, destacó que durante el fin de semana largo, se fiscalizaron 41.580 vehículos y los agentes tuvieron que escoltar a 352 conductores de regreso a su lugar de origen porque, en su mayoría, no contaban con los permisos de circulación necesarios.

Permisos truchos

El dato llamó la atención de los agentes que participaron del operativo. "Advertimos que la gente presentaba permisos con códigos QR que, cuando los escaneábamos con nuestros lectores, resultaban inválidos", relató el titular de la agencia provincial. En otros casos, el permiso no coincidía con los documentos de identidad de las personas que viajaban en el coche. "Esas fueron las situaciones que motivaron la mayoría de los rechazos", sostuvo el funcionario y apeló a la responsabilidad de las personas para respetar las medidas de prevención del virus.

Los operativos de control se repetirán los próximos fines de semana en al menos cuatro lugares con alta circulación desde otras provincias: la autopista Rosario-Buenos Aires (en el peaje de General Lagos); la ruta nacional Nº 11 (a la altura de Florencia, en el límite con Chaco); el túnel subfluvial (paso con Entre Ríos) y la ruta nacional 19 (en la localidad de Frontera, en el límite con Córdoba).

Los controles seguirán todos los fines de semana

La fiscalización de accesos a la provincia que comenzó este fin se semana largo se repetirá todos los fines de semana, según destacó el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la provincia, Osvaldo Aymo. El objetivo evitar que personas provenientes de otras provincias con circulación comunitaria del virus lleguen innecesariamente a Santa Fe.

“Las irregularidades que encontramos durante este fin de semana, como los permisos de circulación apócrifos, ameritan que sigamos alerta”, explicó el funcionario y aclaró que no se trata de operativos “caza porteños”, como los calificaron en los medios nacionales, sino de garantizar el cumplimiento de las medidas tomadas para evitar contagios.

Los operativos se implementaron después de que comenzara a circular información sobre el aumento de alquileres de viviendas temporarias realizados por personas de otras provincias.

Quienes ingresen a la provincia tienen que tener un permiso de circulación que los acredite como trabajadores de actividades esenciales, estar cumpliendo con un tratamiento médico en la provincia o para asistir a familiares enfermos.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias