Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 18°C

Villa Amelia: fumigaron cerca de una escuela mientras dictaban clases con las ventanas abiertas

Vecinos presenciaron tareas de pulverización mientras los alumnos tomaban clases en salones ventilados por protocolo de Covid-19

Un vecino que transitaba en cercanías del acceso a Villa Amelia fotografió cómo un "mosquito" aplicaba agrotóxicos cerca de una escuela.

Un vecino que transitaba en cercanías del acceso a Villa Amelia fotografió cómo un "mosquito" aplicaba agrotóxicos cerca de una escuela.

Vecinos de localidades enlazadas por la ruta provincial 18 manifestaron su preocupación por el impacto de las fumigaciones en la salud de la comunidad educativa en la Escuela N° 126 Miguel de Azcuénaga del paraje El Caramelo, al sur de Rosario. Según narraron a este diario, a mediados de junio varios vecinos observaron y fotografiaron tareas de fumigación en un campo que limita con el acceso a Villa Amelia, a unos 600 metros de la escuela del paraje “El Caramelo”-ubicada a unos 14 kilómetros al sur de Rosario- mientras los alumnos se encontraban dentro del establecimiento y con las ventanas abiertas. “Además los padres y madres ya estaban en la puerta a la espera del horario de salida”, señalaron y argumentaron que “es indignante que estemos viviendo esta situación, en donde como sociedad se está haciendo un esfuerzo por cuidar la salud y cumpliendo las restricciones con muchas dificultades. En cambio, las autoridades comunales y provinciales siguen avalando estas prácticas que nos envenenan”.

“No podemos naturalizar que, al retirar a nuestros niños, nos encontremos con esta situación. Quiénes garantizan que los productos químicos que están suspendidos en el aire no afectaron a los alumnos que estuvieron en la escuela”, se preguntaron y precisaron que “las ventanas de las aulas deben estar abiertas por protocolo con el agravante que esto implica, ya que las derivas de los agrotóxicos están estudiadas y clasificadas en derivas primarias, secundarias y terciarias”.

Los vecinos, nucleados en la “Asamblea de Vecinos Autoconvocados La 18”, consideraron “imposible” pensar que la aspersión de agrotóxicos como herramienta para el desarrollo agrario no afectan al entorno, principalmente cuando se realiza en cercanías de espacios habitados o cursos de agua. “Los datos concretos de la ciencia así lo fundamentan, proponiendo distancias superiores a los 1.500 metros para aplicaciones terrestres”, enfatizaron.

Recordaron también que las autoridades que supervisan las fumigaciones tienen la obligación de estar presentes en el momento, con la receta agronómica detallada claramente. “No se entiende cómo permiten una fumigación en horario escolar, a escasa distancia y en un día de viento. Una vez más las autoridades que deben velar por la salud de las personas no lo hicieron”, se quejaron.

“Respondemos al derecho básico de estar a favor de la vida y de la naturaleza expresado en el artículo 41 de la Constitución Nacional. Exigimos adecuar la ley y las ordenanzas a los datos arrojados por la ciencia y las estadísticas, que indican un fuerte deterioro de la salud pública causado por los agrotóxicos”, remarcaron en un documento publicado recientemente y en el que aclararon que “toda persona tiene el derecho a realizar las denuncias correspondientes por entender que a través de las fumigaciones se está afectando la salud y el ambiente”.

“Es errónea la información sobre contradenuncias o castigos a quienes denuncian. Son mentiras para generar miedo y que la ciudadanía no ejerza su derecho a defenderse. Al contrario, ya avanzaron multas sobre quienes violan normativas y en caso de que se realizara una denuncia y no se encontrara delito alguno, simplemente se desestima el hecho. Son las autoridades las que deben demostrar respeto constitucional a lo establecido por la ley 11.273 y sus decretos reglamentarios”, remarcaron.

Como conclusión, los vecinos peticionaron a las autoridades: “que se instruyan sobre otros modos de producir, con técnicas agronómicas adecuadas al cuidado del ambiente y la salud. La necesaria modificación de la ley y las ordenanzas deberán propiciar modelos de producción agroecológicos. No decimos que dejen de producir, decimos que paren de fumigarnos. La salud no puede ser parte de los negocios de nadie”.

“Para nosotros fue indignante”, dijo a este diario Gustavo Ludueña, quien integra la organización de vecinos y contó que “esa situación se vivió justo el mismo día que fuimos a la sede de Gobernación en Rosario a entregar una carta en la que contamos la difícil situación que vivimos por estos temas en el departamento Rosario. También enviamos copias a la vicegobernadora, Alejandra Rodenas y al senador, Marcelo Lewandowski”.

“Esto es tremendo. Fumigan mientras la pibada está en la escuela. Y lo hacen cuando estamos atravesando condiciones generales especiales en materia de salud y, para peor, con el aval de la comuna. Desde allí sostienen que autorizaron porque las condiciones estaban dadas para fumigar”, dijo Ludueña y añadió que “hubo numerosos llamados de parte de los padres preocupados por la situación”.

 

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias