Seguinos en Facebook Instagram Twitter
algo de nubes algo de nubes 23°C

31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

Como todos los años, este sábado 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Sin embargo, todavía es grande el desconocimiento que se tiene del impacto del consumo de esta droga sobre nuestra salud.

Imagen de 31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

Como cada año, la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) desarrolla una campaña de comunicación con diferentes enfoques para que la comunidad tome conciencia sobre el impacto del hábito de fumar. Por segunda vez consecutiva, el mensaje institucional elegido apunta a la vinculación entre el cigarrillo y la posibilidad de contraer varios tipos de cáncer, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este sábado 31 de mayo.

Campaña institucional

“Tabaquismo. Un camino al Cáncer” es es slogan de la campaña que la AAOC inició en 2013 y continúa este año. "Decimos «Fumar acorta tu vida; estás a tiempo» porque sabemos que el cigarrillo es un factor de riesgo que provoca cáncer. Más que nunca, dejar de fumar salva vidas”, afirma la doctora Florencia Perazzo, presidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Desde a Asociación remarcan que “los síntomas clínicos más comunes están relacionados con el sistema respiratorio: tos por la mañana o durante el día, falta de aire o disnea y predisposición para cuadros bronquíticos”, señala la doctora Guadalupe Pallotta, integrante del Comité Científico de la organización.

La médica explica que los síntomas se pueden extender a otros sistemas y aparatos como el cardio-circulatorio (angina de pecho), o digestivas (gastritis o recidivas ulcerosas), entre otros menos frecuentes. Estos síntomas también se pueden presentar en las personas que rodean al fumador, los fumadores pasivos, como los chicos con cuadros de infecciones respiratorias u óticas a repetición.

“En el humo del tabaco existen partículas irritantes, mutágenos, productos tóxicos y sustancias que aumentan la presión arterial, promueven la aparición de tumores, afectan el sistema nervioso central y dañan los pulmones”, agrega la profesional.

La AAOC es una asociación civil que reúne a 800 oncólogos de toda a argentina y tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua. Se dedica a la prevención, investigación y certificación de la especialidad.

Un dato muy impactante

Entre los años 2000 y 2050 se estima que más de 450 millones de personas fallecerán en todo el mundo por enfermedades asociadas a los carcinógenos del tabaco.

De hecho, la causa prevenible de cáncer más frecuente es precisamente el tabaco. Aunque habitualmente el consumo de tabaco sólo se suele asociar con el mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón, las personas que fuman presentan un riesgo aumentado de presentar diez tipos de cáncer distintos como el de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata, además del de pulmón.

También se estima que el importante incremento en los últimos años del hábito tabáquico entre las mujeres en algunos países como España, hará que pronto el cáncer de pulmón sea la primera causa de muerte por cáncer entre ellas, por delante del cáncer de mama.

Si nos tomamos verdaderamente en serio estas advertencias y contribuimos a sensibilizar a los más jóvenes para evitar que se inicien en el consumo de tabaco, quizás dentro de unos años podamos decir: “Día Mundial Sin Tabaco: Día Mundial con Menos casos de Cáncer”.

Fuente: ABC / Rosario 3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias