Ante las bajas temperaturas y la inminente llegada del invierno, los accidentes provocados por inhalación de monóxido de carbono empiezan a ser noticia. Teniendo en cuenta algunas pautas, estos incidentes son fáciles de prevenir.
Ante la llegada de las bajas temperaturas, la mayoría de nosotros empieza a calefaccionar los hogares y lugares de trabajo para paliar las bajas temperaturas. Es por ello que la indebida utilización o instalación de artefactos de calefacción provoca accidentes con monóxido de carbono que tienen letales consecuencias. En ese sentido, hay que subrayar que todos estos accidentes son evitables si se adoptan sencillas medidas de seguridad.
La instalación domiciliaria o industrial de artefactos de combustión a gas debe ser realizada, sí o sí, por un profesional matriculado y contar con la aprobación del Ente Regulador del Gas. El uso de hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente es sumamente peligroso.
Al utilizar artefactos de calefacción en el interior de un inmueble, hay que verificar la correcta instalación de rejillas de ventilación y revisar que no estén obstruidas con papeles, cintas o muebles. Eso es primordial para permitir una adecuada evacuación al exterior de los gases de combustión y la renovación del oxígeno.
Preferentemente, en dormitorios o pasillos es conveniente instalar artefactos de calefacción del tipo “tiro balanceado”. También hay que evitar la permanencia prolongada en locales cerrados cuando se encuentren encendidos motores a explosión.
De la misma manera hay que tener en cuenta que ante un escape o pérdida de gas, hay que llamar inmediatamente a un profesional matriculado, además de ventilar el ambiente, cerrar la llave del artefacto y no encender ni apagar las luces.
El monóxido de carbono se puede producir cuando se quema leña, carbón, naftas, querosén, gas y todo producto derivado del petróleo. Incluso, también se genera con el encendido de los motores de vehículos en lugares cerrados.
¿Qué hacer ante uno de estos casos?
» Colocar al intoxicado al aire libre.
» Desprender la ropa ajustada para facilitar los movimientos de respiración.
» Si es necesario, realizar respiración boca a boca.
» Solicitar auxilio médico dotado de oxígeno.
¿Qué es el monóxido de carbono?
Es un gas muy peligroso producto de la combustión incompleta, originada en el mal estado de las instalaciones, insuficiente ventilación o instalación de artefactos en lugares inadecuados.
¿Porqué es tan peligroso?
Es muy tóxico y no es detectable a través de los sentidos. Es incoloro, inodoro e insípido.
¿Cómo actúa en el organismo?
El monóxido de carbono, se combina con la sangre a través de los pulmones mucho más fácilmente que el oxígeno. La exposición al monóxido de carbono aún por un período breve, produce daños irreparables.
Letal
Una persona expuesta a un ambiente contaminado con apenas 600 partes por millón de monóxido de carbono, en tres horas, puede fallecer.
El Ministerio de Salud también reportó 17 contagios de chikungunya y 3 de encefalitis equina en los últimos 7 días. Además hubo un nuevo fallecimiento por coronovirus: era una persona sin comorbilidades pero con calendario de vacunas incompleto
En la última semana se confirmaron 428 casos de dengue en diferentes localidades de la provincia.
Protege del cáncer de cuello de útero y otras enfermedades severas. Antes eran dos dosis pero ahora se necesita una sola. Está en el calendario nacional y es gratuita y obligatoria.