El pasado viernes, tras más de un mes de espera desde que el concejal Damián Salinas presentara la iniciativa, finalmente se concretó una nueva reunión del Consejo de Seguridad. El encuentro tuvo lugar en el recinto del Concejo Municipal y contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el comisario de la seccional 27ma, Gonzalo Quiñones; el Director de Policía y Coordinador de Operativos en la Secretaría de Seguridad Pública, Lic. Toribio Aranda; y Claudio Romano, representante del Ministerio de Justicia y Seguridad.
También participaron Walter Petta, Jefe de la GUM y Coordinador de Protección Civil; Marisa Spina, Jefa del Cuerpo de Inspectores de Tránsito; Patricio Caporale, Presidente del Consejo de Pastores; Daniel Pezzeta Cura Párroco de la Iglesia La Asunción, Agustín Castriccini, Responsable del Centro de Monitoreo; Matías Massagli, segundo jefe de Bomberos Voluntarios; y representantes de la Gendarmería Nacional.
Uno de los puntos clave de la reunión fue la discusión sobre nuevas herramientas para mejorar la seguridad en la ciudad. En este contexto, se confirmó que la Policía de Acción Táctica (PAT) incrementará su presencia en la localidad, aunque no se especificó si será durante los días de semana o los fines de semana. Lo que se sabe hasta ahora es que su servicio será esporádico y que también se extenderá de igual manera a localidades vecinas como Alvear y Pueblo Esther. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, a una semana del anuncio, aún no se había visto a la PAT en las calles.
Otro tema relevante abordado en la reunión fue la situación del penal ubicado en la comisaría 27ma. Las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia informaron que, "por el momento", no es posible desmantelar el penal debido a la falta de capacidad para alojar a los presos en otras instalaciones y la ausencia de lugares adecuados para reubicar a las detenidas femeninas. Aunque no se descarta la posibilidad de eliminar definitivamente el módulo que se encuentra detrás de la sede policial, los funcionarios aclararon que, por ahora, no es viable.
Este anuncio contrasta con las declaraciones del intendente Daniel Tonelli y de la Secretaria de Gobierno, Celina Martini, quienes desde el inicio de su gestión aseguraron que había un compromiso del gobernador Maximiliano Pullaro para concretar esta medida en el menor tiempo posible una vez asumido el nuevo gobierno. Ya han pasado casi nueve meses desde que Tonelli asumió la administración de la ciudad, y aún no se ha logrado cumplir con este compromiso. De hecho, fue uno de los temas que el jefe municipal planteó repetidamente desde su banca en el Concejo y uno de los ejes de su campaña. Sin embargo, según el Ministerio de Seguridad, la eliminación del penal no es una prioridad inmediata, dejando el asunto en un futuro incierto. Por ahora, el destino del penal sigue siendo una incógnita.