“ARRAIGO” es una Coopetiva de elaboración y comercialización de alimentos seco orgánicos y agroecológicos de Villa Constitución y tiene a cargo desde diciembre pasado, la explotación del servicio de buffet del Camping San Cayetano junto al arroyo Pavón.
Angélica Kuchen presidente de la entidad dio a conocer cómo nació y cómo trabajan actualmente, “producimos harinas de trigo blanca e integrales, diferentes tipos de arroces, harina de soja, maíz pisingallo, arvejas, lentejas, porotos de soja, garbanzos, azúcar morena e integral entre otras. También contaos con una línea de producción de vegetales y frutas congeladas como acelga, espinaca, maíz, mix de tarta, maíz de sopa, arándanos, frutillas, frutos rojos, etc.”
Todos estos productos lo hacen en presentaciones comerciales bajo la marca propia de Arraigo “Brotes Verdes”. “Contamos con las certificaciones necesarias para garantizar la calidad y trazabilidad de los productos orgánicos, hecho que la ubica dentro de las 20 cooperativas del país con dicha certificación”, sumó.
La Cooperativa de Trabajo Arraigo Ltda. Nació en el 2020 conformada por seis mujeres y un varón, en el contexto de pandemia. “Su creación fue pensada desde una perspectiva bajo los principios de soberanía y seguridad alimentaria, alimentos que lleguen desde el productor al consumidor final con alimentos de buena calidad y a precios justos”, indicó.
Además del Camping “San Cayetano”, también tiene a cargo la cantina del camping de la UOM VC a la vera del Arroyo del Medio y del kiosco de la Escuela Part. Inc. Nº 1292 “Dante Alighieri”. “Contamos con 20 asociados que desempeñan sus funciones en las diferentes líneas de servicios y producción y su Consejo de Administración está integrado en su totalidad por mujeres”, puntualizó.
Junto al Arroyo Pavón, además de vender productos saludables, por ejemplo ofrecen agua caliente gratis -cosa que sorprende a quienes van a pasar el día en el camping; y tienen box para cargar celulares a disposición de los visitantes. Sumado a que días atrás, junto a la Comuna de Fighiera elaboraron el proyecto para la creación de una Escuela de Gastronomía en el lugar.