Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 33°C

La Escuela Almafuerte también forma parte de Arroyo Seco

Algo alejada del ejido urbano, muchos simplemente la conocen como la escuelita de “El Ombú”, cuenta con una matrícula de 12 alumnos y con variadas necesidades. Charlamos con el Presidente de la Cooperadora, Salvador Escudero y en esta nota les contamos un poco más sobre el trabajo que hacen los cooperadores para sostenerla día a día.

Salvador Escudero

Salvador Escudero

Arroyo Seco.- El Paraje El Ombú está ubicado a unos mil metros al oeste de la autopista Rosario – Buenos Aires. En el barrio viven alrededor de 20 familias y allí se encuentra escuela rural primaria Nº6194 Almafuerte a la cual asisten 12 alumnos.
Al frente de los niños están la directora de la institución educativa y una maestra; quienes tienen a cargo un grado cada una. La señora directora tiene a los chicos más grandes, mientras que la maestra a los más pequeños.

Si bien en la mayoría de las establecimientos educativos existen necesidades, generalmente los casos como el de la escuela Almafuerte no son de los más comunes ya que no poseen ingresos fijos sino que sustentan las necesidades inmediatas con el pequeño aporte del pago de la cooperadora, que si bien es mínimo, muchas veces les da un respiro; y de la misma manera se realizan ventas de empanadas ó bonos a contribución. Siempre para juntar fondos y de allí sale el dinero para realizar algunos viajes que los alumnos disfrutan muchísimo, los cuales tienen la intención de repetir este año, ó también se invierte en los trabajos de mantenimiento.

Tal es el caso, que durante lo que va del año, según comentó el Presidente de la Comisión Cooperadora Salvador Escudero, se lograron “cambiar algunas aberturas” y mientras tanto se trabaja para tratar de culminar “con el tema de la cingería” en el cual los está ayudando Raúl Herrera un empleado municipal con el que están sumamente agradecidos. Y de la misma manera están tratando de terminar de con algunos inconvenientes con el agua que ya estarían prácticamente solucionados.

En varias ocasiones desde el municipio les han cedido una de las camionetas para transporte ya sea para llevar a los chicos hasta el Complejo Los Tiburones donde hasta el año pasado practicaban natación ó para algunos de los viajes que han hecho en el marco del interés educativo. Pero en la actualidad no reciben ningún otro aporte extra. Es más, lo que necesitarían es el arreglo de los caminos tanto para que los chicos puedan concurrir a clases como para que los maestros puedan ingresar al barrio. Éste sabemos que es un reclamo de toda la comunidad del paraje y la escuela forma parte del mismo lugar.

Una de las necesidades que no dejó pasar Escudero durante la larga charla que mantuvo con este medio, fue que lo que les hace falta es pintura pero subrayó que antes de colaborar insistió en que la gente trate de acercarse a la escuela. “Una vez que vayan a la escuela, donde las puertas están siempre abiertas, ahí la directora y la maestra les van a poder decir lo que necesitan y poder inmiscuirse más en los problemas de la escuela. Además muchas veces es complicado pedir cosas cuando necesitamos algo por un medio de comunicación porque tal vez a los cinco minutos que sale la noticia ya nos ayudan y lo tenemos; y después se repite la ayuda y es contraproducente; más para la gente que hizo el esfuerzo de donar algo y resulta que ya está solucionado el problema” y de la misma manera alentó a que Arroyo Seco se interese en ir no solo para una donación ni para colaborar en sí, sino recorrer el establecimiento para que se puedan apreciar todas las cosas que se hicieron en este último tiempo y realmente ver que todos los pequeños aportes, ya sea de profesionales, de comerciantes ó particulares se vuelca tanto en la enseñanza como en el bienestar de los alumnos.

Fuente: AD Arroyo Diario

Comentar

Archivo de Noticias