El nuevo espacio de atención al vecino tiene lugar en el Concejo Deliberante los días martes y jueves; y está a cargo del abogado Luciano Croscio.
Arroyo Seco.- En el día de ayer comenzó a funcionar en Arroyo Seco la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor y el primero de los reclamos que se recibió tuvo que ver con dos multas en la provincia de Córdoba. En tanto, el nuevo servicio tendrá lugar los días martes y jueves de 15 a 18 horas en el edificio del Concejo Municipal y estará a cargo del Dr. Luciano Croscio, representante de CESyAC en la ciudad (Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria).
¿Cómo surgió la iniciativa de tener una Oficina de Defensa al Consumidor en nuestra localidad?
El cuerpo legislativo a través de un proyecto del concejal Gabriel Olivé acompañado por los concejales justicialistas, aprobó una resolución creando este nuevo espacio para prestar asesoramiento y filtrar reclamos de usuarios por inconvenientes con prestaciones de servicios. Todo mediante la colaboración de CESyAC que es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja principalmente en la defensa de los derechos de usuarios y consumidores.
La entidad anteriormente mencionada lleva más de 10 años de trayectoria, tiene sede en Rosario, 15 filiales en la provincia de Santa Fe y una en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y en lo que concierne a Arroyo Seco, es la primera vez que se crea a través de un convenio con el poder legislativo local y funciona dentro del mismo recinto. “Era un promesa de campaña, creamos un espacio importante con marco institucional para que el Concejo reciba los problemas de la gente y los resuelva”, expresó el concejal Olivé impulsor de la iniciativa que ya está puesta en marcha.
A partir de ahora, los vecinos podrán acercarse a recibir asesoramiento y a iniciar reclamos por vía administrativa y/o judicial de manera gratuita. “Estar informados es la mejor forma de que no nos embromen”, sostuvo Juan Marcos Aviano Director Ejecutivo de CESyAC durante una entrevista hace algunos días.
Aún así, cualquier inconveniente que haya surgido de la compra de un bien o la contratación de un servicio, a una empresa pública o privada, podrá ser presentado en la oficina. El reclamo administrativo es directo desde la oficina a la empresa en cuestión, por escrito o por vía telefónica. El judicial se hace en la justicia a través del patrocinio de un abogado. “Los dos reclamos son independientes, pero generalmente se realiza primero el administrativo para evitar poner en movimiento el aparato de la justicia que es mal lento y tiene un costo para el Estado”, explicó Luciano Croscio, agregando que depende del monto reclamado, el usuario puede tener que abonar algún sellado si llega a la instancia judicial.
Los especialistas explicaron que a veces se busca un resarcimiento económico y otras la corrección de un error, de una omisión o un abuso, pero en el 90 por ciento de los casos los reclamos de los consumidores llegan a buen puerto cuando se tienen las pruebas necesarias. “Por eso es tan importante el asesoramiento, para que el usuario sepa que tiene que exigir y qué guardar”.