El sábado por la mañana, una mujer de 90 años fue impactada por un vehículo que, supuestamente, “circulaba marcha atrás” en Gálvez y Gaboto, el cual no percibió la presencia de la anciana y, al parecer, estas fueron las razones que ocasionaron el accidente. El resultado fue que la señora terminó con la quebradura expuesta de tibia y peroné de su pierna izquierda.
Ante esto, la empresa de emergencias AMAS acudió al lugar, llevó adelante el protocolo que se aplica en los accidentes de vía pública y derivó a la paciente al SAMCO Nº50 de nuestra ciudad, donde, supuestamente, se le brindaron algunas atenciones y luego de varias horas se la trasladó mediante una ambulancia del SIES al Hospital Español de Rosario.
En este último nosocomio fue donde se decidió la amputación del miembro inferior izquierdo (pierna) debido a que estaba bastante dañado y presentaba “gangrena”.
En base a esto, se disparó una fuerte polémica que surgió, en primera instancia, en la sesión ública del martes pasado; donde los concejales pusieron en tela de juicio la atención médica y el extenso tiempo dispuesto para trasladar a la mujer que se tuvo desde el Hospital Nº50; entidad que a su vez y en la voz de Claudia De Luca (Directora) criticó a AMAS por la “aparente negación” al traslado de la paciente hacia el nosocomio de Rosario; dichos que el Servicio de Emergencias se encargó de desmentir oportunamente.
Cabe mencionar que fue el Concejal Carlos Sánchez (vecino de toda la vida de la mujer damnificada) el que disparó esta cuestión al enterarse del suceso y charlar con los familiares de la mujer accidentada. “A lo mejor, en ese tiempo que estuvo aquí en Arroyo Seco sin la atención en el Hospital de Rosario y esperando la ambulancia, se podría haber evitado la amputación porque dicen que llegó con la pierna con gangrena y eso influyó en el procedimiento. La idea no es buscar culpables sino que esto no vuelva a pasar. Ella era una mujer que a pesar de su edad era muy activa que estaba muy bien de salud y físicamente”, indicó el edil.
Por su parte, la Directora del SAMCO salió a brindar una “conferencia de prensa” (sin preguntas) en la mañana de ayer en el edificio del Hospital Nº50 acerca de este tema, en la cual leyó un parte oficial sobre los procesos realizados bajo esta paciente. De Luca, indicó que la mujer ingresó a las 11:19hs con el cuadro ya conocido, además de acrecentar que poseía antecedentes de jerarquía de tipo obesidad y diabetes. Consecuentemente, expresó que ingresó “sin tratamientos pre-hospitalarios presentando vendaje compresivo en miembro inferior izquierdo”, manifestando que “se solicitó al personal de Emergencias AMAS su traslado a un lugar de complejidad adecuado, por lo cual se niega el personal de dicha Emergencia debido a que la persona tiene cobertura social”, en lo que respecta a una crítica realizada al Servicio de Emergencias que dirige el Dr. José Luis Murina. Consecuentemente, esgrimió que a la persona se la curó debidamente como corresponde y pudo ser traslada al Hospital Español por el SIES tras varias horas de insistencia por su derivación: “Desde las 12:00hs hasta las 13:40hs, que fue la hora en que confirmaron el traslado, estuvimos insistiendo con la derivación”, esbozó De Luca. Para finalizar disparó contra los concejales: “No estamos en elecciones, que vengan a discutir las cosas acá. Desde los 6 años que tengo de mandato acá, solamente un solo concejal se vino a fijar como funciona el Hospital”, culminó.
Al ver que los dichos implicaron a su empresa, José Luis Murina salió a desmentir las declaraciones de la Directora del Hospital: “Me da pena y lástima que la Directora del Hospital trate de solucionar un problema interno embarrando a un Servicio de Emergencias de 25 años en la ciudad, como lo es AMAS. Nosotros debemos llevar al paciente al nosocomio público más cercano y de ahí se lo deriva, no podemos ir directamente a Rosario y deambular con un paciente por las calles porque no hay cama, lugar y muchas cosas que complican estas cuestiones. A nosotros no nos llamaron para realizar el traslado, por si ya tenían una cama en el Hospital Español como se refirió la Directora del Hospital; si nos llamaban la derivábamos sin problemas. Nunca nos negamos. No nos podemos negar a hacer un traslado del cual no recibimos ninguna clase de llamado para su derivación posterior. No hubiera habido problemas de trasladarla si nos llamaban. Jamás dijimos que no”, finalizó.