Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 9°C

Un peligro: invasión de alacranes en el Registro Civil

Imagen de Un peligro: invasión de alacranes en el Registro Civil

Así lo dijo Antonio Cipollone desde la oficina local. No es la primera vez que los empleados encuentran este tipo de escorpiones en el Registro Civil. Es más, en febrero de este año se realizaron trabajos de fumigación. Sin embargo, los alacranes comenzaron a aparecer nuevamente.

El Ministerio de Salud de la Nación en caso de sufrir una picadura de alacrán aconseja seguir una serie de pasos:
• No realicés ningún tratamiento casero
• Aplicá hielo en el lugar de la picadura
• Consultá inmediatamente con un profesional
• En la medida de lo posible, llevar el ejemplar para que sea identificado dado que existen varios tipos diferentes.

La primera señal del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar de picadura. Puede ser de dos tipos: local o generalizado.

"Ante la confirmación o sospecha de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un centro de salud para evaluar la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno específico", informó la cartera de salud.

En el primer escenario se padece un gran dolor en la zona de la picadura, el que puede extenderse hacia el tronco con el paso de las horas pero no genera un daño en los tejidos. En estos casos, no corre peligro la vida de la persona.

Si se trata de uno generalizado también hay dolor local, pero el veneno pero además afecta a diversas partes del sistema nervioso autónomo y otros tejidos que complican el cuadro. El sujeto puede mostrar episodios de alteración del sistema nervioso, con taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otras complicaciones, y en los casos de mayor gravedad hasta vómitos, diarreas y alteraciones electrocardiográficas.

La picadura de este insecto es más peligrosa para ancianos, niños o personas con problemas de salud como por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos.

El alacrán normalmente tiende a habitar en espacios urbanos y puede entrar en contacto fácilmente con las personas dado que reside en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes y lugares de características parecidas. Por ello, el control de esta especie se debe realizar mediante la fumigación en las áreas donde se encuentra.

Fuente: Arroyo Diario /M. Salud / TN

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias