Cuando alguien coloca la alarma a su automóvil activa inmediatamente el sistema de seguridad que pensamos que evita el robo y esto nos mantiene pasivos ya que entendemos que con eso alcanza para no caer presa de ladrones. Sin embargo, parece que no todo sistema, ni ninguna medida es completamente segura como pensamos porque los delincuentes están siempre al acecho e innovando al utilizar herramientas que ni siquiera nos imaginamos que pueden llegar a ciudades como esta.
Hace unas semanas atrás un comerciante local dio cuenta de que autores desconocidos le habían sustraído de su camioneta cerrada y estacionada en 9 de Julio y San Martín, un monto importante en efectivo y una serie de cheques. Lo cual lo hizo pensar en que los astutos delincuentes lo estaban vigilando y usaron algún inhibidor de señal de su alarma para desbloquearla y perpetrar el robo.
Mientras que hace pocos días, al menos se sucedieron dos hechos de similares características. Ambos también en el centro de la ciudad, sobre calle San Martín en zona de bancos y en horas de la mañana del miércoles. Los dos casualmente eran camionetas que contaban con sistemas de cierre centralizado y alarma; y según trascendidos quienes concretaron el robo habrían sido una banda de mujeres utilizando “una llave maestra” para abrir los rodados.
A saber:
Los inhibidores de frecuencia son dispositivos electrónicos de escaso tamaño que emiten señales, con el objetivo de anular la frecuencia de las alarmas. Así, se interrumpe y engaña a los sistemas. De esta manera, se puede robar un vehículo o un domicilio, con el tiempo suficiente antes de cualquier intervención
Recomendaciones:
– Cuando circule con su vehículo asegure las puertas y en lo posible hágalo con las ventanillas cerradas.
–Nunca deje objetos de valor a la vista y evite dejar documentación dentro del rodado.
–Cuando active el dispositivo en su vehículo, antes de retirarse, vuelva a verificar de manera visual, auditiva y mecánica que haya quedado encendido, dado que pueden existir inhibidores de alarma operados a distancia, capaces de interferir dicha medida de seguridad.
– Cuando entre o salga con su vehículo de la cochera asegúrese que el portón, ya sea manual o automático, quede correctamente trabado.
–En lo posible, coloque un cerrojo extra de seguridad interno para utilizarlo mientras permanezca en su hogar.
La víctima, de 65 años, recibió un llamado en el que un hombre le indicaba que había resultado ganadora del Telekino. Hizo una transferencia bancaria y después se dio cuenta de la estafa. En Arroyo Seco se registró un caso similar a prinicipios de este mes donde la afectada transfirió 100 mil pesos y cayó en la misma trampa.