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Salud

SIES: Evalúan el traslado de la central y la llegada de nuevas ambulancias

Imagen ilustrativa

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El Director Provincial de la Secretaría de Emergencias y Traslados, Guillermo Lotto ofreció una entrevista a este semanario para conocer detalles del funcionamiento del Sistema Integral de Emergencias Sanitarias (SIES) que funciona en Arroyo Seco con una ambulancia apostada en el Hospital Nº 50, conectada a la central de Pueblo Esther.

El funcionario informó que la Municipalidad de Arroyo Seco realizó un pedido formal solicitando que la base del servicio se encuentre en nuestra ciudad, argumentando el carácter regional del nosocomio público y la conexión rápida con todas las localidades de la zona.

La central de Pueblo Esther fue inaugurada en junio del año 2015, durante el mandato de Antonio Bonfatti en provincia y Martín Gherardi en esa localidad. Muchos creen que el color político coincidente impulsó esa decisión, que ofrece una mayor cobertura por ser lugar de referencia de varias unidades de emergencia de refuerzo.


El Dr. Lotto advirtió que no hay una decisión tomada al respecto, sino que es un tema que están evaluando y podría tener definiciones este mes, donde esperan también poder concretar la adquisición de 70 ambulancias para toda la provincia, de las cuales 5 vendrían para nuestra región. Sobre esto último, explicó que si bien las casas motrices entregaron los vehículos tienen complicaciones con la empresa que se encarga de equiparlas que no llega a dar respuesta a una demanda de índole nacional.


En cuanto a los retrasos que registra el SIES en nuestra ciudad, en algunos casos donde se denunciaron demoras de 3 horas para cuadros graves, el médico refirió que están complicados con el personal afectado por la pandemia. “Hemos tenido muchas bajas de personal por COVID, y a veces no se ha podido reemplazar, no hay forma de reemplazar tantas ausencias, un personal que tiene COVID implica el aislamiento de todos los que tuvieron contacto con él, por otra parte, la pandemia problematiza la reparación de vehículos que  centralizó la compra de repuestos en Santa Fe, por ende hay que mandar el pedido de compra, y una vez por semana los van a buscar, todo eso genera dificultades de toda naturaleza”, explicó.


El funcionario explicó que a nivel provincial el SIES se encontraba “en condiciones de funcionar” pero la pandemia, y especialmente a partir de septiembre cuando se multiplicaron los casos, marcó un déficit notorio. “Hemos tenido días con menos del 50 por ciento del personal”, culminó.

Fuente: La Posta Hoy

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