Jesica Rodríguez es la mamá de Martina, una niña electrodependientes de nuestra ciudad que vive conectada a cuatro aparatos.
Con el corte de suministro eléctrico, contó que pasaron las primeras horas con la batería del respirador, pero a medida que el tiempo transcurría intentaron poner en funcionamiento un equipo electrógeno que tenían en su casa pero no funcionó. La mujer debió bolsear a la nena (reemplazar el respirador apretando una bolsa de forma manual) hasta que consiguieron un equipo en Ferrobet, que dispuso el aparato de forma inmediata. En sus redes agradeció la excelente y urgente predisposición de este comercio de nuestra ciudad.
Jesica advirtió que no se está cumpliendo la ley de electrodependientes, aprobada a nivel nacional en 2017 y reglamentada en Santa Fe en los últimos años. La normativa les permite no pagar por el servicio pero tiene además otras exigencias que no se están cumpliendo: En ese sentido mencionó que la EPE tiene que entregar equipos electrógenos y que ya presentaron varios papales pero no reciben respuesta. Además tienen la obligación de avisar de forma personalizada ante cualquier corte de energía programado y no programado, y establecer una línea telefónica exclusiva de atención prioritaria que hoy no funciona. También deben hacerse cargo del mantenimiento de las instalaciones a fin de grantizar el buen funcionamiento de los equipos que mantienen con vida a los pacientes.