La preocupación por la crítica situación devenida de la culminación del contrato por internaciones entre Pami y la Clínica Martins de nuestra cuidad, impulsó la aprobación en el recinto legislativo de una Declaración que solicita la intervención del Gobierno Nacional en el conflicto.
La propuesta fue impulsada por el Concejal Daniel Tonelli, quien manifestó su malestar en no convocar a los legisladores a las distintas reuniones que se dieron para abordar el tema en la Municipalidad: "Se están dando encuentros donde parace ser que al Concejo Municipal no lo quieren tener en cuenta. Lamento que se dé de esta forma. Me quedé con la idea de que se iba a propiciar una reunión con todas las partes pero resulta que hoy se concretó una nueva reunión y el Concejo no fue convocado. Yo creo que la impronta de este Concejo, de sumar voluntades y lograr que esta situación tome mayor relevancia; dado que desde ya, los afiliados al Pami hace más de diez días que no cuentan con prestación dentro de la ciudad, y deja a los jubilados en un estado de indefensión; es importante".
Tonelli cuestionó la decisión de derivar pacientes a los nosocomios de la ciudad de Rosario, siendo que el departamento está en alerta sanitaria y apeló a trabajar en conjunto para revertir la situación: "la Clínica está cumpliendo con las internaciones por Covid-19 pero hay muchos otros jubilados que necesitan otro tipo de internación y lo están derivando a Rosario, en medio de una alerta sanitaria. Encima la empresa de ambulancias TAC no está brindando el servicio como corresponde. Y a todo esto no sabemos que efectores lo van a tomar porque todos estan con la terapia intensiva al tope. No se le puede dar ninguna garantía a los afiliados y necesitamos trabajar en conjunto para una atención de más cercanía. En lugar de tener más prestaciones, las estamos perdiendo y estamos dejando a la deriva a miles de jubilados, porque la atención dependerá que la ambulancia llegue a tiempo y que lo tomen en algún lugar de Rosario. No se merece esto nuestros adultos mayores. También pienso qué pasa con los jubilados que son derivados a Pami II que queda detrás de la cancha de Central. Es una precarización total".
En este sentido el concejal propone que el Presidente Alberto Fernandez tome intervención al igual que la Ministra de Salud de la Nación: "algunos dicen que la ciudad de Arroyo Seco, con un prestador de 21 camas, no es relevante para las decisiones quese toman en Buenos Aires. Pero es nuestra gente, a los que nosotros representamos y no somos capaces de ni siquiera hablar con el Gobierno Nacional para resolver este grave problema. No tendremos los habitantes que tiene Rosario o Buenos Aires, pero es la peor situación que se nos presenta en pandemia. Tiene que haber una forma de solucionar el problema y en esta relación entre el Pami y la Clínica, nosotros tenemos que sostener la salud de nuestros abuelos como prioridad".
Finalmente Daniel Tonelli expuso que la propuesta de jerarquizar al Hospital N°50 será a largo plazo, ya que la misma Directora Florencia Mansilla manifestó que no se cuenta con la infraestructura necesaria para prestar el servicio: "hoy no se puede hacer con lo que está. Florencia Mansilla fue coherente y aclaró que el Hospital no está en condiciones de absorber la prestación del servicio que brinda la Clínica Martins. Esto lo entiende cualquiera y se necesita de inversión. Pero primero hay que resolver primeramente la atención de cercanía y lo del Hospital será materia de discusión de otro momento. Hoy no podemos soltarles la mano a los abuelos con esto".