Vía Google Meet, el miércoles se realizó la convocatoria pública propuesta por el Concejo para abordar la situación de los jubilados y pensionados de la ciudad a partir de la salida de la Clínica Martins como prestadora del servicio de internación de la obra social de PAMI.
Del encuentro participaron más de 20 inscriptos con la presencia del Intendente Nizar Esper; el Secretario de Salud, Silvestre Mendoza; la Directora del Hospital N° 50, Florencia Mansilla; el Director de Pami Arroyo Seco, Julián Polinesi; y representantes de ambos centros de jubilados de la ciudad. El Dr. Carlos Lucente fue invitado oficialmente por el Concejo pero no confirmó su participación en la convocatoria, por lo que no hubo representación de la Clínica Martins como parte del conflicto durante la convocatoria pública.
Julián Polinesi fue el último orador y explicó que la situación se generó a partir del incumplimiento del contrato por parte de la Clínica Martins y aclaró que todos los afiliados tienen cobertura en internación: “en el 2017 se firma un convenio con la empresa privada donde en una de las cláusulas se le exige que la recisión de debe ser consensuado entre las dos partes. Es una empresa privada que presta un servicio de salud en base a un negocio, pero detrás de ese negocio, hay vidas humanas; y existe un derecho a la salud que implica que todos los jubilados y jubiladas cuenten con profesionales para ser atendidos. Por eso la cláusula exige la recisión de manera consensuada. Esto no sucedió. Nosotros tuvimos una reunión con el abogado de la empresa relacionada al grupo Británica Salud, en el cual habíamos acordado que la prestación se extienda porque entendíamos que estábamos en una pandemia. Cuando la Clínica se niega a dar la prestación, tenía que rechazar la internación o derivarla. Pero no quiso dar ni el rechazo, ni la derivación. Y ahí arranca el conflicto. Entonces en ese momento es donde la persona afiliada pierde el derecho a la salud, porque ¿qué pasa con la persona, quién la asiste, quién la va a recibir en la admisión? Ese fue el gran problema que había que resolver con urgencia. Los policlínicos se ponen a disposición para que todos los afiliados tengan derecho a acceder a una intervención médica. Mientras esto sucedía, se repartían folletos de una prepaga para la atención exclusiva de jubilados. Hay un sistema basado en el libre mercado. Ante esto la decisión fue sostener la prestación en Rosario. Hoy todas las personas tienen cobertura mientras la clínica niega la atención e incumple el contrato, los afiliados tienen un lugar asignado”
Por su parte el Intendente Nizar Esper se comprometió a seguir trabajando para jerarquizar el Hospital N° 50 y enumeró las últimas inversiones realizadas durante su gestión: sala de shock room, respiradores y camas ortopédicas. Además que continuará con las reuniones para conseguir un acuerdo para una base local de la ambulancia del Sies y mantener las conversaciones con el Director de Pami Arroyo Seco para la permanencia de una ambulancia de la obra social en la ciudad.
Tonelli echó a Rojas de la reunión con vecinos de Mi Lote que fueron al municipio a reclamar por el inicio de la obra de electrificación en el barrio.
El intendente Daniel Tonelli, junto a autoridades municipales y provinciales, celebró la inauguración de una nueva aula taller de Corte y Confección en la Escuela Nocturna "Flor de Ceibo" N° 78. Este espacio, gestionado por el C.E.C.L.A. N° 128, representa un avance significativo para la formación profesional en nuestra localidad.
La inversión de $11.000.000 para este proyecto fue el resultado de un esfuerzo colaborativo, con fondos provenientes del Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Fondo de Asistencia para Necesidades Inmediatas, y aportes municipales del Fondo de Asistencia Educativa, sumado a la valiosa recaudación de la Cooperadora de la institución.
En el evento, el intendente Tonelli estuvo acompañado por la directora de Educación, Adriana Farroni, la coordinadora de Gabinete, Stella Ciarello, autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe y directivos de la escuela.
Felicitamos especialmente al director Marcos Zanfagnini y a toda la comunidad educativa por este logro que fortalece la educación y el desarrollo de nuestra gente.