El 13 de marzo del año 2017, la Dirección de Vialidad Provincial y la municipalidad de Arroyo Seco rubricaban un convenio de comodato para que la ciudad pueda contar con una balanza para el pesaje de camiones. De la misma manera, el acuerdo establecía capacitaciones para el personal municipal designado para el manejo del sistema y asimismo otorgaba al municipio la facultad para ser el órgano de control.
Finalmente, después de algunas semanas, más precisamente el 4 de abril del mismo año, llegaba a nuestra localidad esta balanza móvil con el objeto de hacer controles sobre Ruta 21 y también operativos dentro del ejido urbano. La finalidad: controlar el peso de los transportes pesados que circulan y en el caso de detectar irregularidades que este tipo de rodados sean multados. Y de esta manera evitar que las calles y la misma ruta se deteriore por el paso constante de este tipo de vehículos que muchas veces hacen caso omiso a la ley vigente.
La balanza que llegó a Arroyo Seco es de origen suizo y el costo en ese momento era de unos 60 mil pesos. La misma está homologada por el INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial -; organismo que controla todos los equipos de medición oficiales. No obstante, la certificación debe renovarse todos los años. Así se fue dando hasta principios del 2020 cuando se venció dicho aval y desde marzo del año pasado a la fecha, no se ha podido hacer la renovación. Por tanto, Arroyo Seco carece de la balanza y su utilización.
Hacia el mes de febrero de este año, el director de seguridad ciudadana Rodolfo Barducci explicaba que la vigencia de la certificación culminó al inicio de la pandemia y que dado a que en el centro de asistencia de INTI en Rafaela estaban contando con personal reducido, “no entramos en la prórroga” y por ende lo ideal sería trasladar la balanza a Córdoba para tratar de que en la vecina provincia se pueda tramitar lo necesario como para volver a contar con esta herramienta a disposición de la Dirección de Tránsito Municipal y así retomar los operativos porque explicó: “No puedo pesar un camión sin la balanza certificada”.
En tanto, la semana pasada lo volvimos a consultar sobre este mismo tema y todavía no se había podido trasladar la balanza a la vecina provincia para tal fin. Incluso al cierre de edición volvimos a insistir sobre el tema, para recordar incluso cuál había sido el último de los controles realizados con esta herramienta, pero no tuvimos devolución a la consulta.