Un vecino de la ciudad envió fotos y videos de trabajos que se están desarrollando en la costa del río Paraná, pasando el barrio Acevedo hacia el norte. Las imágenes muestran la construcción de una especie de muelle o caleta, y de un canal para llevar agua hasta el interior de una vivienda. Se preguntó qué tipo de obras se están realizando a orillas del Paraná y si tienen todos los permisos necesarios.
El material fue enviado al Secretario de Gobierno Adrián Spina, que si bien estaba al tanto del comienzo de una obra, manifestó que desconocía el avance y que en la municipalidad no había ningún permiso tramitado. Comentó además que ese tipo de trabajos requieren permisos de Prefectura Naval, y Vías Navegables.
Una de las obras pertenece al productor Luis Salinas, propietario de unas 6 hectáreas en esa zona con 200 metros de costa, y se trata de un muelle para resguardo de embarcaciones. El principio del trabajo se había difundido el año pasado, cuando vecinos denunciaron que la Municipalidad estaba arrojando residuos en la costa. En ese entonces, el Secretario de Obras Públicas José Luis Murina explicó que habían hecho un acuerdo con Salinas para rellenar una cava para la obra con residuos verdes. Ante el repudio masivo, el municipio debió sanear el predio y dejar de llevar basura.
En diálogo con este medio, Salinas explicó que tanto Murina como Spina están al tanto de la obra, y dijo que hasta personal de Prefectura se acercó a inspeccionarla; pero todo fue acordado “de palabra”.
“La creciente rompía la bajada que estaba hecha, por lo que hace muchos años hice un murallón que venía levantando despacio. La idea es que quede algo para cualquier barquito o lancha. Con la bajada aprovechamos y rellenamos la costa, pero ahora hay problemas porque no hay profundidad. En Prefectura me dijeron que tenía que hacer un trámite con la municipalidad, si son cosas que no afectan para nada es un acuerdo con la municipalidad, puse a una persona y me dijeron que no hay problema, que después podía hacer la regularización. Fue una arquitecta, pero se encontró que con la pandemia no van a trabajar y me dijeron que no me preocupara que después se regulariza. La municipalidad estuvo trabajando ahí”, mencionó argumentando que es imposible que no estén al tanto.
Además aclaró que no tiene nada que ver con el desvío del agua que va hasta el interior de una vivienda, y que ese trabajo pertenece al predio de un vecino.
“Es una bajada, la fui protegiendo con unas placas, para que las olas no la rompan. A futuro se puede hacer una obra interesante para Arroyo Seco. Lógicamente tiene bastante coso, esto es ahora para aprovechar la bajante. No lo tengo en papeles pero están al tanto, y el que tiene dudas me puede venir a preguntar”, cerró.
Según trascendidos, Prefectura no tiene injerencia hasta no saber cuál es el fin de la construcción. La postestad sobre el espejo de agua la tiene Vias Navegables y sobre la tierra la Municipalidad. Si la construcción tiene un fin comercial, interfiere Prefectura, pero hasta que el fin no se informe oficialmente no interfiere.