Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

Adrián Perfetto: “El Concejo tiene que ser más ágil en el tratamiento de algunos temas”

Imagen de Adrián Perfetto: “El Concejo tiene que ser más ágil en el tratamiento de algunos temas”

El Secretario de Hacienda, Adrián Perfetto, dialogó con el semanario La Posta Hoy sobre la situación financiera del estado municipal ante la declaración de emergencia financiera aprobada por el Concejo a principios de Diciembre. El funcionario aclaró que el adelanto de coparticipación por 30 millones de pesos aún no fue otorgado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe pero aguardan la respuesta a la gestión presentada, que significará un alivio para las arcas públicas.

“Las cuentas están equilibradas pero estamos al día. Seguimos sosteniendo con el mismo ingreso los aumentos paritarios. Por eso es necesario sentarse a trabajar en conjunto con el Concejo, la actualización de la tributaria, porque se está empezando a resentir los servicios y la ciudad se atrasa” advierte en su primer análisis.

Hace desde el año 2018 que no se actualizan los valores de la Tasa General de Inmuebles. En 2019 el Ejecutivo ingresó un proyecto de modificación que implicaba un aumento del 50 por ciento, pero la legislatura consideró que, dada la crisis económica que generó la pandemia, no era momento de aumentos que repercutan en el bolsillo de la gente; y su tratamiento perdió estado parlamentario.

Entendiendo la situación del 2020, el responsable de las finanzas públicas considera que en tiempos de recuperación económica, el Concejo debe avanzar en un incremento para no continuar resintiendo los servicios que brinda la Municipalidad: “estamos pagando de TGI el valor de un paquete de yerba. Es un tercio de lo que se paga en Villa Constitución y no se entiende por qué siguen dilatando el tratamiento, por qué lo siguen demorando. En Febrero emitimos el anual del TGI y necesitaríamos tener la actualización aprobada antes de esa fecha” fue su expresión de deseo.

Al lado de una pila de intimaciones por firmar, el Secretario de Hacienda advierte que si bien la recaudación aumentó un 10 por ciento en relación al 2020, aún el porcentaje sigue siendo bajo: sólo un 38 por ciento de la población tiene al día los impuestos. A la baja recaudación se suma el congelamiento de los tributos municipales desde el año 2019: “para nivelar el TGI a los costos que tenemos, hay que hablar de un aumento del 150 por ciento como mínimo para recuperar el retraso que tenemos. El Concejo no evalúa que esta falta de actualización, atrasa a la ciudad. ¿Cómo? Se saca recursos  que tenemos destinados para obras, para sostener el mantenimiento y funcionamiento de los servicios. Si no entendemos esto, que es básico, la ciudad se atrasa” explicó.

Su crítica al Concejo Municipal se centró en el retraso del tratamiento legislativo de temas de importancia para la ciudad y el equilibrio financiero del municipio. Remarcó no sólo la demora en el aumento de la tributaria. Fustigó que la Municipalidad no reciba ninguna compensación económica por el servicio de la playa de estacionamiento para camiones porque la legislatura nunca habilitó el cobro de la tarifa: “tenemos una playa con cuatro turnos y no podemos recaudar nada porque nunca se trató y perdió estado parlamentario. Y acá está el problema. El Concejo tiene que ser más ágil en el tratamiento de algunos temas. Se pierde estado parlamentario porque en un año no se lo trató, esto hay que decirle a la gente. Lo mismo pasa con la cabina de cobro de la tasa de organización portuaria. Algo que pidió la misma legislatura. Tenemos todo para ponerla en funcionamiento y todavía no la habilitan”.

En relación a lo denunciado por la legislatura en la confección del presupuesto 2022, el Secretario de Hacienda reconoció los errores que atribuyó a un problema en la carga de datos al sistema que ya fue resuelto para remitir nuevamente el proyecto corregido: “me hago cargo, fue un error y no menor” concluyó.

Comentar

Archivo de Noticias