Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 12°C

Consejos para realizar una compra exitosa en Internet

Recomendaciones útiles y simples para aprovechar las ofertas y catálogos on line mediante transacciones seguras en la Red

Imagen de Consejos para realizar una compra exitosa en Internet

¿Comprar o no comprar? Esa es la cuestión en Internet. A pesar de que durante los últimos años el crecimiento del comercio electrónico ha ido acompañado de grandes avances en la seguridad y los procesos de compra, el usuario todavía siente cierto temor a enfrentar instancias como el pago, en especial cuando se trata de un producto que no vio y en un comercio al que no entró.

"Tengo miedo de poner la tarjeta", "¿Cómo se que me lo van a mandar?", "No compro porque sólo se puede pagar con tarjetas de crédito". Estas son algunas de las tantas frases que solemos escuchar de personas a las que les gustaría comprar algún producto a través de Internet pero no se animan.

Cada año crece en forma exponencial la cantidad de personas que hacen estudio de mercado en Internet antes de adquirir un producto. Este año la cifra llegó al 72%, es decir, 7 de cada 10 personas consultan en Internet antes de comprar. ¿Qué buscan? Además de precio, investigan sobre la experiencia de otros usuarios para conocer los pros y contras de lo que quieren comprar, pero también se pregunta mucho por el comercio o vendedor virtual.

Cuando el interés es por compras en webs internacionales, es tentador ver que sitios de Asia como Dealextreme y Pandawill ofrecen todos sus productos con envío sin cargo, desde un pequeño led de centavos de dólar hasta una tableta o celular, en la puerta de casa sin costo extra. Incluso, tal es el interés de estas tiendas por nuestra región latinoamericana que, como en el caso de Pandawill, ofrecen hasta soporte en español para todo el proceso de compra.

Por eso, para aprovechar ofertas interesantes tanto locales como internacionales y conocer un poco más sobre la forma de comprar a través de Internet, definimos estos puntos como los más importantes al momento de comprar y poder dormir tranquilo mientras llega el paquete a casa:

¿Puedo comprar sin tarjeta de crédito?

Si, se puede. Para compras locales, la mayoría de los grandes sitios de venta online ofrecen, además de tarjetas de crédito, los tradicionales métodos de pago electrónicos como pagomiscuentas.com o también sistemas como Rapipago o Pagofácil. Incluso transferencias bancarias o depósito en cuentas del vendedor. Otra alternativa es PayPal, un sistema de envío y recepción de dinero a través de nuestro mail, de gran prestigio a nivel internacional y que sirve para pagar compras tanto en el exterior como en forma local.

Si lo que más desconfianza nos produce es esta etapa de la compra, algunos vendedores todavía ofrecen, en forma limitada, el tradicional servicio de pago contrareembolso, cuando recibimos el producto. Este método de pago en general suelen ofrecerlo los vendedores que poseen servicio de entrega propio, ya que la misma persona que entrega el pedido es quien cobra. Algunos bancos también ofrecen una tarjeta prepaga, similar a una Gift Card (Tarjeta Regalo) que puede ser recargada con la cantidad de dinero que necesitemos y no está vinculada a ninguna cuenta bancaria, pero es válida para realizar compras seguras por Internet.

¿Sirven los teclados virtuales?

Algunas empresas, en especial los servicios de Home Banking, suelen utilizar un pequeño teclado virtual para la carga de contraseñas. Esto asegura que nadie intercepte los datos que estamos tipeando, ni que queden grabados en nuestra máquina o en la de la persona que utilicemos. Aunque resulten un tanto incómodos para cargar números largos, ya que no se puede utilizar el teclado, son una excelente herramienta de seguridad.

¿Puedo comprar desde locutorios o lugares públicos?

Definitivamente no es aconsejable. En el caso de no disponer de ninguna computadora para realizar la compra, la alternativa, con ciertos cuidados, es usando la PC de algún amigo o familiar, pero nunca la de un locutorio o la propia en lugares públicos o bares, tanto con conexiones abiertas como con seguridad.

Estos espacios con acceso a Internet no ofrecen garantías de protección a nuestros datos personales, por lo que realizar una operación de compra donde interviene cualquier sistema de pago podría convertirnos en una potencial víctima de fraude o estafa. Incluso, se recomienda no entrar a cuentas bancarias ni realizar transferencias o consultas a través de este tipo de redes sin protección.

¿Cómo puedo verificar la seguridad del sitio web de compra?

Llegado el momento de tensión en que debemos cargar nuestros datos de tarjeta de crédito o forma de pago en un sitio de compras, es importante verificar que el vendedor nos ofrezca una plataforma segura y respaldada por un sistema de protección de nuestros datos. En esta instancia, el principal dato a tener en cuenta es que la dirección web del sitio comience con "https://" , siendo esa letra "S" la que nos garantiza que estamos navegando por un espacio del sitio que está protegido.

Sistemas como Verisign, TrustWave o Thawte son empresas que ofrecen servicios de Certificación de Autoridad, lo que garantiza a nivel mundial que el proceso de compra está protegido para que nadie pueda acceder a nuestros datos. En general, al momento de pagar suelen estar los íconos de estas certificadoras al lado de los campos donde van nuestros datos.

¿Puedo saber si mi pedido salió y cuándo va a llegar?

Todos los comercios que venden a través de Internet y ofrecen sistema de entrega a través de una empresa de envíos o de correo, también nos dan un número de seguimiento llamado "track". Con este número, al ingresarlo en la sección de seguimiento del sitio de compras, podemos saber la instancia en la que se encuentra nuestra compra (despachada, en tránsito, en arribo) así como también el tiempo estimado de llegada a nuestro hogar. En caso de que un pedido figure como "entregado" y no haya llegado a nuestras manos, lo ideal es contactarse con el vendedor porque podría haber sido devuelto al lugar de origen.

¿Y si la oferta es muy tentadora?

Una oferta excesivamente baja podría esconder algún tipo de fraude o engaño. En general, a pesar de que en el exterior los precios son mucho más bajos que en Argentina, incluso, en el caso de la electrónica, hasta la mitad del precio local, podríamos estar comprando un producto falsificado o reparado (refurbished en inglés), algo que en caso de resultar así, en muchos casos, no tenemos ningún tipo de garantía de devolución.

¿Puedo comprar en las redes sociales?

Desde hace un par de años, las redes sociales, ese tentador lugar de la web donde pasamos horas y horas mirando fotos de amigos cercanos y no tanto, se ha transformado en un espacio donde también los servicios de venta comienzan a dar sus primeros pasos. Muchas tiendas reconocidas, tanto locales como internacionales, ya ofrecen el mismo sistema de venta de sus tiendas online en Facebook, con catálogo y sistema de pago y envío incluídos. En general, la dinámica de compra es la misma que ofrece el sitio principal del vendedor.

Una buena contraseña como aliado

Sin una buena clave personal, todos estos consejos terminarán siendo una anécdota. La principal forma de robar datos que utilizan los ciberdelincuentes es a través del forzado de la contraseña y la ingeniería social (engañar al usuario con mensajes falsos para que voluntariamente coloque su contraseña en un formulario). Cuanto más simple sea nuestra contraseña, el forzado tardará menos tiempo y quedaremos expuestos. Claro, es simple decirlo, pero ¿quién puede acordarse de una contraseña de 15 caracteres alfanuméricos verdad? La receta es sencilla: Combinar una palabra o frase simple de recordar y con sus iniciales en mayúsculas, junto con un número que nos resulte familiar, es una opción simple pero muy efectiva.

¿Es muy complejo navegar en forma anónima?

En absoluto. El avance y crecimiento de los navegadores de Internet permitió que ya puedan ofrecer servicios de navegación anónimos o en "modo incógnito" , con los cuales, cualquier tipo de sesión que precise de nuestros datos, no será guardada ni registrada en ningún lugar. El navegador Firefox ofrece esta opción como "navegación privada", Chrome nos permite abrir una pestaña de "incógnito" desde su menú principal, e Internet Explorer ofrece dentro de su menú "Seguridad", la opción "Exploración de InPrivate" .

Con estas pautas simples, cualquier compra tanto nacional o internacional debería convertirse a partir de ahora en una experiencia enriquecedora más que en un tortuoso proceso plagado de sufrimiento y ansiedad, para poder concentrarnos más en esa placentera sensación que produce el comprar nuestro objeto de deseo..

Fuente: www.lanacion.com.ar

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias