Investigadores de Estados Unidos crearon un sistema para imprimir dispositivos en la piel. La iniciativa apunta a monitorear enfermedades crónicas y heridas posoperatorias
Cada vez más la realidad se parece a la ciencia ficción, y al revés también. Como en las películas, un dispositivo electrónico en la piel permite vigilar los valores fisiológicos. El tatuaje electrónico está en etapa de desarrollo y sus creadores apuntan a monitorear con él enfermedades crónicas y cicatrices postoperatorias, entre otras utilidades.
El dispositivo fue creado por un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos. El equipo trabaja desde hace algunos meses en un sistema tecnológico al que llamaron “electrónica epidérmica”.
El dispositivo consta de electrodos ultrafinos, sensores, energía inalámbrica y sistemas de comunicación que recuperan los datos necesarios, señala el portal RT.
El tatuaje mide la temperatura, la tensión y el estado de hidratación de la piel. En la actualidad, sus inventores perfeccionan su capacidad para controlar la cicatrización de heridas quirúrgicas para que se transmita esa información de un modo inalámbrico.
El desarrollo no necesita ningún proceso posterior para retirarlo porque se descascara por el proceso de exfoliación propio de la piel.
El sistema VAR se emplea por primera vez en la historia de esta competición.
“La trascendencia de su hallazgo radica en que las explosiones de supernovas son impredecibles. Esta es la primera vez en que la detección se realiza prácticamente en el instante del evento, por lo tanto la información que se pudo obtener es única y difícilmente se repetirá en mucho tiempo”, destacaron desde el Conicet.
La app que comenzó como un simple mensajero, cambiará en 2018.
Desde la aplicación se informó que cesará el soporte a determinadas versiones de sistemas operativos y fabricantes. Los detalles.
Si tu tampoco puedes publicar o contestar tus mensajes, no eres el único. La red social impide que navegues normalmente por tu perfil.