Los perros recuerdan emociones y eventos del pasado, aun lejanos y almacenan en su memoria una suerte de autobiografía hecha de recuerdos como hacen los seres humanos, según una investigación publicada en la revista Current Biology.
El estudio que descubrió que los perros organizan las experiencias que viven en una memoria episódica, fue coordinado por la italiana Claudia Fugazza, del Grupo de Etología comparada Mta-Elte, de la Universidad húngara de Budapest.
"En una perspectiva evolutiva esto implica que la memoria episódica no es una prerrogativa del hombre y de los otros primates. De hecho, es mucho más común en el reino animal de lo que se cree", observó la investigadora.
"Los perros están entre las pocas especies consideradas inteligentes. No obstante, nos sorprende si una investigación revela que los canes y sus dueños podrían compartir habilidades mentales, a pesar la distancia en la escala evolutiva", completó Fugazza-
El experimento, realizado en 17 perros, se basó en la técnica de adiestramiento en la cual se invita a los canes a repetir una acción apenas hecha por el hombre. Sin embargo el hecho de que los perros respeten regularmente las acciones que ven hacer al hombre no puede ser considerado la prueba de que tengan memoria episódica.
Por ello los investigadores cumplieron una acción muy simple, como un dar un golpecito con la mano a un paraguas abierto, en un momento en el cual los perros estaban relajados y no tenían la percepción de estar participando en un entrenamiento ni esperaban una recompensa.
Cuando imprevistamente les fue pedido repetir la última acción, los perros repitieron el gesto -golpeando con una pata el paraguas- aun cuando no tenían ningún motivo particular para recordarlo.
La aplicación de mensajería más utilizada del mundo actualiza sus requisitos de seguridad y compatibilidad. Conocé si tu dispositivo está en la "lista negra" y qué podés hacer al respecto.
El sistema VAR se emplea por primera vez en la historia de esta competición.
“La trascendencia de su hallazgo radica en que las explosiones de supernovas son impredecibles. Esta es la primera vez en que la detección se realiza prácticamente en el instante del evento, por lo tanto la información que se pudo obtener es única y difícilmente se repetirá en mucho tiempo”, destacaron desde el Conicet.
La app que comenzó como un simple mensajero, cambiará en 2018.