Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 23°C

La tecnología triunfa en el Mundial de Fútbol

El sistema VAR se emplea por primera vez en la historia de esta competición.

Foto: Pixabay // Dominio Público

Foto: Pixabay // Dominio Público

El deporte mundial se da cita estos días a lo largo de toda la geografía rusa. El Mundial de Fútbol, que este año alcanza su vigésima primera edición, dio su pistoletazo de salida el pasado 14 de junio y desde entonces las diferentes selecciones no han dejado de luchar para conseguir un puesto en la final. Llegados al ecuador de la competición, ya hay un buen número de selecciones que no podrán cumplir ese sueño, tales como Arabia Saudí, Egipto, Marruecos, Perú, Costa Rica, Túnez, Panamá, Nigeria, Islandia o Polonia.

Por el momento, está siendo un mundial de lo más movido, y ya son muchos los que lo han llegado a calificar como el “Mundial de las sorpresas” debido a la victoria de muchas de las selecciones que a priori no partían como favoritas en sus grupos. Algunas de estas sorpresas nos la ha dado nuestra propia sección, como el empate frente a la débil Islandia o la estrepitosa derrota contra Croacia. También contra Nigeria hubo momentos tensos, pero finalmente la albiceleste se impuso por dos goles a uno, uno de ellos in extremis. Gracias a esta victoria, la afición puede seguir soñando con convertirse en campeones. De hacerlo, Argentina contaría ya con 3 títulos de campeón mundial, a los que habría que sumarle las 14 Copas América, un premio éste último, con el que también contamos con su homólogo en el mundo del póker. La cara opuesta de la moneda la representa la selección de México, que consiguió ganar a Alemania, la actual campeona del mundo, gracias a un gol de Chucky Lozano.

Sin embargo, si por algo será recordado este mundial es por su gran apuesta tecnológica. La herramienta principal con la que cuentan los jugadores para llegar a tocar la gloria ha sido una de las que más mejoras tecnológicas ha sufrido. Para este mundial se ha creado un balón que emula al empleado en el mundial de México 70, cuya denominación hacía referencia al satélite con forma circular lanzado al espacio en la década de los 60. La versión mejorada del Telstar 18 ha sido fabricada por Adidas y cuenta con 6 paneles en vez de los 32 habituales que han sido pegados a altas temperaturas. A mayores, el esférico cuenta con un chip NFC que permite a los aficionados interactuar con él y seguirlo en todo momento a través de un smartphone.

También ligada a la experiencia del usuario encontramos una gran novedad con respecto a la retransmisión de los partidos. Desde 1966, año en el que se retransmitió por primera vez y de manera global un mundial de fútbol por televisión, la tecnología ha evolucionado mucho. Gracias a estos avances, el Mundial de Rusia 2018 será el primero en ser retransmitido en calidad 4K Ultra HD, que proporciona más nitidez y una gama de colores mayor.

Otra de las grandes novedades del mundial hace referencia al arbitraje. Por primera vez en un mundial se empleará la tecnología VAR (Video Assistant Referee), un sistema que ya se ha probado en varios partidos oficiales de la FIFA y de la Copa Confederaciones. Para la puesta en marcha de este sistema, que garantiza un porcentaje de acierto del 99%, se necesitan un total de tres cámaras que recogen las imágenes de una jugada para su análisis inmediato por parte de los asistentes de vídeo. En concreto, el VAR se emplea en situaciones de gol o penalti dudoso y también en aquellas que tienen que ver con las amonestaciones de los jugadores.

Además del VAR, los árbitros también cuenta con un reloj inteligente dotado con un sistema operativo de Google que permite emitir notificaciones antes y durante el partido. De esta forma, los árbitros pueden contabilizar desde su muñeca de manera cómoda y rápida el número de tarjetas sancionadoras de cada jugador.

La equipación de los jugadores también se ha visto mejorada gracias a la tecnología. Desde hace unos años compañías como Nike o Adidas trabajan en la innovación de sus diseños, de hecho ambas han presentado ya camisetas fabricadas a partir de materiales reciclados. En este mundial los futbolistas cuentan con camisetas personalizadas, fabricadas a partir del escaneo de su cuerpo para garantizar una mayor comodidad. Además, esta equipación también está diseñada para que las prendas absorban la humedad del cuerpo y la evaporen de forma más rápida.

Por llegar, la tecnología hasta se ha colado en los pronósticos sobre qué selección será la que finalmente levante la copa del mundo. Diferentes estadísticos de la Universidad Técnica de Dortmund, en Alemania, han desarrollado un método que predice, a partir de cientos de miles de simulaciones, quién vencerá en la gran final del 15 de julio en Moscú. Según ellos, España sería la selección que más posibilidades tiene de ganar. Habrá que esperar hasta esa fecha para comprobar si este método realmente funciona o si en esta ocasión la tecnología ha dado un paso en falso.

Fuente: Arroyo Diario

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias