Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 15°C

Inclusión

Fighiera: Pide a la Comuna la incorporación del cupo trans

Jazmin Balbuena lucha por una condición laboral estable.

Jazmin Balbuena lucha por una condición laboral estable.

Jazmin Balbuena, joven transexual de Fighiera, busca mediante su lucha que la Comuna adhiera como lo han hecho otras localidades del país, al proyecto de cupo trans entre sus empleados. Una iniciativa que le permitiría tener una condicional laboral estable y la cual ya conversó con autoridades locales.

ff

A diferencia de Buenos Aires, Santa Fe solo cuenta con un proyecto de ley sobre la temática que en septiembre del año pasado obtuvo la media sanción de diputados; no obstante, muchas localidades como Rosario, Venado Tuerto, Santa Fe, Cap. Bermudez y Gálvez han implementado su propia legislación que permite incluir un porcentaje de chicas trans entre su cupo laboral. Y eso es lo que busca justamente Jazmín en la vecina localidad.

“Me reuní con la Vicepresidenta Lucía Garfagnoli y le comenté el tema. Y tuve una buena respuesta a pesar de que no comparto la misma ideología política e iban a hablarlo con la comisión y cuando la tenga, les voy a llevar la ordenanza de otras localidades para que la tengan como modelo” – contó recordando que en Fighiera, solo hay dos chicas en su condición que ya cuentan con el nuevo DNI gracias a la ley nacional de identidad de género.

Jazmín indicó que de existir una ordenanza local, le permitirá a las personas transexuales acceder a una mejor condición laboral; “sería bueno para que se salga de la rutina donde en otros lugares, muchas compañeras solo tienen que recurrir a la prostitución al no poder conseguir a un trabajo formal” – indicó mencionando que en el sector privado la inserción es mucho más difícil aun cuando se cuenta con una profesión como es su caso siendo enfermera; “me cuesta a mí con un título, no quiero imaginarme a aquellas que no lo tienen.”

Ella además es desde hace años, militante del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) del dirigente Raul Castell, por lo cual todos los meses entrega algo de ciento noventa bolsones de mercadería a quienes más lo necesitan en Fighiera. Y su gestión para la localidad ha logrado también que el próximo 22 de abril, Esteban Paulón, Subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual estará en el Centro de Salud “Eva Perón” desde las 8:30 hs brindando una charla abierta sobre legislación vigente y derechos de las minorías sexuales.

Comentar

Archivo de Noticias