Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

Instituciones

Fighiera: El Centro de Salud “Eva Perón” también padece la falta de insumos

Lo informó su Director Oscar Romanini

Lo informó su Director Oscar Romanini

Corresponden a los insumos que deben ser provistos por el Ministerio de Salud de la Provincia, cuyo ministro Carlos Parola explicó que la situación se deba a que el gobierno anterior generó una importante deuda con los proveedores.

El director del Centro de Salud “Eva Perón” de Fighiera, doctor Oscar Romanini explicó que la situación es la misma desde hace meses. “No cambió mucho en estos últimos meses; tenemos medicamentos que no hay, no nos proveen antibióticos que necesitamos para diferentes patologías infecciosas, etc.” – indicó haciendo referencia a medicaciones que el Ministerio no elabora en sus laboratorio y generalmente son provistos por firmas privadas.

Frente a esa situación, indicó que cuando se tratan de niños dentro de la Asignación Universal, “utilizamos unos recetarios con un descuento mucho mejor que el de la receta solidaria, pero solo para esos beneficiarios ya que la farmacia les va a pedir la constancia del mismo. Y en otros de los casos, la Comuna los termina por comprar para su stock en este centro de salud.”

Romanini mencionó que continuamente, en este contexto, trabajan con el Área de Desarrollo Social comunal para analizar cada caso e indicó que la gestión actual invierte mensualmente mucho dinero en la compra de estos medicamentos que no son provistos por Provincia; “cada caso es evaluado por las trabajadoras sociales sea para medicación o por ejemplo, alguna leche especial que debe ser consumida de forma crónica.”

Consultado sobre cuándo podría normalizarse la situación, el titular del nosocomio expresó: “esta es una gestión muy buena y aun no hay muchas definiciones” – y sumó que solo cuentan con un cargo provincial ya que el resto depende de la Comuna, “hace tiempo se viene solicitando a Provincia otros cargos.” Y citó que más allá del único cargo que depende del ámbito provincial, han tenido profesionales con cargos en otros Centros de Salud pero con algunas horas de servicios en Fighiera.

La situación del dispensario de esta localidad, no está ajena a la que enfrentan distintos hospitales y centros de salud de toda la provincia. ¿Cuál es el problema? - el mismo ministro de Salud, Carlos Parola, informó que "El gobierno anterior no pagó durante seis meses y complicó la relación con proveedores", y agregó: "Son 1.500 millones de pesos, de los cuales 932 son de los 10 hospitales más grandes y el resto se distribuyen entre otros 400 prestadores de la provincia"

Parte de los insumos diarios, siempre según explicaron desde el ministerio, son producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y otros son comprados a fabricantes y distribuidores de Santa Fe, con quienes el gobierno anterior tomó la deuda. “Tenemos que hacer frente a la deuda para mantener el vínculo comercial. No hay dinero. Son deudas que han transcurrido y generan compromisos que hay que pagar. El LIF cumple una gran función, pero la mayoría de los medicamentos que se producen allí apuntan a lo que es atención primaria y no insumo hospitalario diario. Al gasto de personal lo vamos regularizando, quizás no a la velocidad que queremos, pero lo hacemos”, agregó el ministro.

Fuente: La Posta Hoy

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias