La Secretaría de Cultura de la Comuna de Fighiera que comanda Leonardo Lenci tuvo un 2023 cargado de éxitos, y no precisamente porque haya realizado grandes eventos culturales convocantes, sino más bien porque se reafirmó su política cultural, austera pero primeramente revalorizando lo local.
A diferencia de otras localidades de la zona, en donde el principal refuerzo se centro en un mega evento que busca trascender, en Fighiera se propuso más que nada hacer de una política cultural con actividades diferentes a lo largo de todo el año. Quizás sea por la escueta billetera con la que contó la Secretaría, pero de igual modo eso no le impidió llevar a cabo propuestas para todos los gustos y en especial, dándole la participación principalmente a músicos de la localidad -sean buenos y no tan buenos (porque el riesgo se corre por el solo hecho de dar lugar a artistas amateurs).
Una de las últimas propuestas y que su valor histórico trascendió a los límites del pueblo, fue la iniciativa por la que vecinos e instituciones pudieron escribir cartas a ex combatientes de Malvinas de todo el país. O sea, la acción buscaba rememorar lo que ocurrió hace unos cuarenta años cuando los argentinos escribían a los jóvenes soldados que peleaban en una injusta guerra. Y así, cientos de estos veteranos recibieron en sus domicilios cartas de desconocidos o incluso dibujos de niños de los establecimientos educativos.
Muchos de los excombatientes respondieron a las emocionantes y motivadoras cartas, incluso otros conocieron a sus autores en persona. Realmente una rica experiencia que quebró limites de distancias, edades y por el cual, la localidad Fighiera llegó a estar en boca de estos héroes a lo largo y ancho de nuestro país.
En marzo, la comunidad recordó de una manera especial el golpe de estado. En víspera de la fecha del Día de la Memoria, rincones y espacios públicos fueron intervenidos con acciones que recordó a los desaparecidos y la violación a los derechos humanos. Sumado a diferentes murales que pintaron artistas y vecinos en paredes del pueblo.
La Secretaría fomentó un turismo cultural, haciendo posible de una gran cantidad de vecinos y vecinas viajaran a Buenos Aires y conocieran, no solo la Feria del Libro, sino espacios icónicos de la capital federal. Para muchos, la primera vez que visitaban esos lugares. Y en agosto, lanzó un censo casa por casa para conocer los gustos y valores culturales de la localidad.
O sea, encuestadores del área relevaron a las familias consultándoles sobre bienes culturales, un valioso aporte que servirá de base para otras propuestas y programas de la Secretaría en un futuro cercano.
En noviembre, la Secretaría conmemoró el Día de la Tradición. No solo como un acto más, sino como un evento para todas las familias. Con un gran desfile criollo, música, fogón y la presentación del monumento “Guardian de Fierro”, una obra del artista Raul Carrizo construida con material de desecho que aportó cada vecino de la localidad.
Durante todo el año, también se entregaron aportes a artistas y participantes de los Juegos Culturales Evita. Se realizó la presentación y acompañamiento integral del libro de Susana Andreoli. Se brindaron decenas de cursos y talleres gratuitos. Y se inició con la conformación de la primera comparsa local.
Aunque no se niega que los convocantes festivales de Fighiera se extrañan, la apuesta de la actual Secretaría pasó por otro lado. Y logró así llegar a los vecinos, aquellos que de manera sencilla acompañaron cada propuesta, respaldando a los artesanos y emprendedores locales, y motivando a los músicos locales – aquellos que, como ocurre en otras localidades, quedan de lado cuando toda la atención se la lleva un artista de renombre.
En definitiva, un 2023 movido y exitoso para una Secretaría que apunta este año, a redoblar esos logros.
La Directora provincial de Hábitat, Lala Lucci, visitó la semana pasada Arroyo Seco y estuvo presente en el predio donde se emplaza "Mi Lote", el primer loteo municipal en la historia de Arroyo Seco, iniciativa dispuesta por el gobierno de Nizar Esper. En el lugar, la funcionaria provincial estuvo junto a Cristian Rojas, referente de Hábitat local, y detectaron faltantes de obras, entre otras cuestiones.
Los 60 equipamientos de videovigilancia activos son controlados por un operador por turno que está obligado a ante cualquier situación que detecte a llamar al 911 o al Comando Radioeléctrico.