Así lo afirmó el Director Rolando Ávalos y el referente del Equipo de Planificación Comunal José Persichini, subrayando que tras la formalización de este nuevo sector en mayo del año 2016 hasta hoy se labraron 2624 actas, acentuando que “la gestión está muy conforme porque en mayor parte hemos logrado mejorar la conducta vial y en general de nuestros vecinos”, recalcando además que “la finalidad de esa área no es recaudar, sino concientizar a los ciudadanos que, por lo visto, lo vienen aceptando y de muy buena manera”.
Según comentó primeramente Persichini, Tránsito y Convivencia Ciudadana se creó en el mes de mayo del 2016 temiendo como objetivos principales “cambiar la conducta del vecino en materia vial y mejorar la convivencia entre ellos reduciendo la conflictividad; no recaudar dinero con multas o infracciones de tránsito”. Consecuentemente, cabe mencionar que hoy la Comuna que encabeza el Presidente Esteban Ferri, destina para el funcionamiento del área $385.000 por mes en promedio, referidos en recursos humanos, monitoreo de las cámaras, combustibles para los vehículos y el mantenimiento para funcionar, por lo cual se le da una gran importancia al sector.
“Si miramos desde que se creó Tránsito y Convivencia Ciudadana, tenemos que decir que las multas y actas de infracción fueron bajando en cuanto a la cantidad, son cada vez menos, lo que muestra que los vecinos participan y entienden esta iniciativa que se basa en la seguridad de todos”, aseveró Persichini, agregando que de las 2624 actas labradas en más de 3 años, la mayor parte (932) son por la falta de Inspección técnica vehicular. Por consiguiente, es preciso resaltar que las infracciones no se puntualizan en la falta de casco para motos o mal estacionamiento como suelen ocurrir en la mayoría de las localidades: “Logramos concientizar a la población en esa cuestión”, aseveró Ávalos.
Por otra parte, dicha área ha sumado desde el mes de septiembre un número de teléfono fijo al cual comunicarse, el 490222, el cual está disponible para contactarse las 24hs los 365 días del año con personal que está de guardia: “Al mes de octubre hubo 37 llamadas en su mayoría referidas a convivencia, comprendiendo la finalidad del teléfono”, completó José.