La comuna de General Lagos y 12 empresas radicadas en ese distrito confirmaron esta semana que donarán una importante suma de dinero al proyecto de desarrollo y fabricación de respiradores artificiales que lleva adelante la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La iniciativa tiene como objetivo asistir a pacientes con afectación específica para casos de Covid-19, diseñados por científicos y emprendedores locales.
“Esto se desencadena a partir de la emergencia sanitaria, cuando nos comenzamos a preguntar, más allá de las medidas puntuales, y teniendo en cuenta la gravedad de la pandemia, en qué más podíamos colaborar o ayudar desde nuestro lugar. Y es ahí que vimos la propuesta que hizo el rector de la UNR, Franco Bartolacci, a la comunidad para realizar dos proyectos relacionados al diseño y producción de respiradores artificiales”, aseguró el jefe comunal de General Lagos, Esteban Ferri.
En ese marco, reivindicó el rol de la alta casa de estudios, y contó: “Abrimos un canal de diálogo para transmitir nuestra decisión de acompañar, siendo consecuente con la manera que tenemos de trabajar con las empresas radicadas en la localidad, para saber si podíamos acompañar. Fuimos avanzando y esta semana tuvimos una videoconferencia entre representantes de todas las empresas y el rector, para trasladar nuestro apoyo, que rondará el millón y medio de pesos, que es lo que tenemos hasta el momento, aunque todavía restan fijar sus aportes algunas empresas”.
En la lista de aportantes aparecen Louis Dreyfus LDC Argentina, Grupo Basf, Ciribé SRL, Laury Distribuidora, Seal SRL, Proteisol SRL, Careaga Hnos. &Teglia SRL, Gitanes SRL, Maroni Gruop SRL, Juan Carlos Tano e Hijos, Pagano Propiedades y la Cooperativa de Trabajo General Lagos Ltda.
En cuando a la acción conjunta entre sector público y privado y su interrelación con la universidad, el jefe comunal afirmó: “Nos llena de orgullo y muestra el compromiso de nuestras empresas, en un aporte que no mira lo individual sino el sistema en general: desarrollar respiradores para salvar vidas en este momento. Es por eso que agradezco a los que acompañan este proyecto y al Estado local, que colaboró con un aporte y articuló.
Por su parte, Luis Zubizarreta, referente de la multinacional Dreyfus, señaló que “la iniciativa surgió de la comuna, que nos trajo la idea y nos pareció muy buena: ayudar a la UNR para el desarrollo y puesta en marcha de un nuevo sistema de respiradores artificiales que son eficientes para casos de Covid-19, que son más baratos y se pueden fabricar en serie, lo que significaría usar insumos disponibles y fabricar a una velocidad muy alta. Algo sumamente necesario en esta situación de emergencia.
Finalmente, Hernán Ciribé argumentó que “es un proyecto muy valioso y nos pareció importante colaborar. Creo que es parte de la responsabilidad social empresaria de la gente que nació acá o desarrolló sus empresas acá, que tiene muy presente la idea de mejorar las condiciones de trabajo, la implementación de programas de capacitación inclusivos, o la capacitación suficiente para ingresar a una industria frigorífica como la nuestra”.