Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

La comuna alquiló un predio y sacó a todos los caballos de la zona urbana

El predio está situado en el km14 de la Ruta 21.

El predio está situado en el km14 de la Ruta 21.

Tras un intenso trabajo que inició en el mes de agosto del 2019, la comuna de General Lagos logró subsanar un problema que parece no tener solución en muchas otras localidades: sacar a los caballos del ejido urbano y depositarlos en un predio. El objetivo cumplido, se dio gracias a una serie de diálogos y acuerdos que involucró al estado local, los dueños de los equinos, y el campo donde son actualmente alojados, situado en el kilómetro 14 de la Ruta 21, el cual es propiedad de José María “Coco” Vincenti.

“Esto generaba problemas de convivencia en la población, es una realidad que debíamos abordar y, como siempre, la encaramos dialogando con todas las partes”, acentuó primeramente el Presidente Comunal Esteban Ferri, respecto a la meta alcanzada de no tener caballos en la zona urbana de la localidad, subrayando que “no nos quedamos solamente en regularizar la situación con una cuestión restrictiva, sino que lo abordábamos integralmente, y nos hicimos cargo de generar condiciones para que al retirarlos de la zona urbana tengan un lugar”. En este sentido, la gestión actual se puso en contacto con Vincenti quien mostró una muy buena predisposición para realizar un convenio y contar así con estas instalaciones: “La comuna en ese convenio se hacía cargo de una parte del alquiler por un tiempo determinado generando condiciones adecuadas” soltó Ferri.

Seguidamente, se estableció la ordenanza N°30 que restringe que los caballos puedan estar en las zonas urbanas y, junto a personal de Tránsito y Convivencia Ciudadana, se desarrolló un relevamiento de los equinos acompañados por un veterinario, exponiendo todos los datos recabados en planilla para plasmar un registro y, a su vez, también suministrarles vacunas a los animales que no estaban vacunados, todo a cargo de la comuna. Luego, se acondicionó el predio donde iban a apostarse los caballos, construyendo “boxs” individuales para los animales: “En un principio eran cerca de 20 caballos, hoy el número es menor por diferentes circunstancias de que hubo dueños los dieron, etc”, explicó Ferri, quien además argumentó que “por caballo pagamos 700 pesos mensuales como una parte de la inversión por un año, todos los elementos para la infraestructura los hemos reutilizado, y además les brindamos comida todo el año”.

Por su parte, Rolando Ávalos, Director de Tránsito y Convivencia, manifestó que “esto se dio gracias al trabajo en conjunto. Teníamos muchos reclamos de vecinos por olores, o porque ataban al caballo en cualquier baldío y luego se desataban corriendo riesgos de provocar accidentes. Por suerte se alquiló este lugar donde los animales son cuidados, comen, y los propietarios pueden visitarlos sin restricciones”. A su vez, informó que desde que se promulgó la ordenanza, han tenido incumplimientos que fueron penados: “Secuestramos a dos caballos de un mismo dueño. Primero se les labra actas de advertencia y al tercer llamado de atención, si se hace caso omiso, se llega al secuestro. Por este tema vino la policía ecológica, los equinos quedaron a disposición de la fiscalía pero con depósito en este lugar, donde también vienen los caballos secuestrados”. Finalizando, Ávalos sentenció que “se ha podido educar a los vecinos dueños de caballos en esto que suele ser un problema en muchos lugares”.

Para culminar, en diálogo con algunos propietarios que poseen sus caballos en este predio, indicaron que las comodidades para los animales son óptimas, aceptando que de esta manera se tiene una mejor organización, cuidado y seguridad del animal y de la comunidad.

Comentar

Archivo de Noticias