El virus H1N1 es el más detectado en los centros médicos
Rosario registra un aumento sostenido de casos de gripe A, particularmente de la cepa H1N1, en el marco de una creciente demanda por afecciones respiratorias en centros de salud públicos y privados. El incremento coincide con la llegada de las bajas temperaturas, anticipando una temporada invernal con alto impacto sanitario.
Tanto profesionales de instituciones médicas como equipos de atención domiciliaria coinciden en que las consultas por síntomas respiratorios aumentan semana tras semana. Aunque el sistema aún no muestra señales de saturación, la presión asistencial es cada vez mayor.
Entre los grupos de mayor riesgo se encuentran los adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes y embarazadas, quienes presentan mayor probabilidad de requerir internación en caso de infección.
Los cuadros de gripe A suelen presentarse con fiebre de corta duración (entre dos y tres días), dolores musculares, malestar general, laringitis, congestión nasal y, en algunos casos, neumonitis o neumonía. También pueden manifestarse síntomas gastrointestinales como diarrea. Una particularidad de esta temporada es la persistencia de la tos, que puede extenderse durante más de dos semanas.
Especialistas advierten que, tras la pandemia de Covid-19, las infecciones virales tienden a generar síntomas más intensos y prolongados, lo que exige especial atención en pacientes vulnerables.
El diputado provincial valoró la media sanción que obtuvo el mensaje del Ejecutivo este jueves en la Cámara baja. También destacó la importancia de priorizar la obra pública como motor de la economía y generador de empleo, en un contexto de recesión nacional en el que Santa Fe sufre el impacto en sectores como la industria, el comercio y la construcción.