Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 14°C

Dia Nacional de la Cerveza

Este martes 31 de mayo, en Argentina, se conmemora el Día Nacional de la Cerveza, una bebida con gran demanda en el país.

Imagen de Dia Nacional de la Cerveza

Cada 31 de mayo en la Argentina se celebra el Día Nacional de la Cerveza, una de las bebidas con mayor consumo en el país y una de las más elegidas por los jóvenes, sumándole las cervezas artesanales.

Si bien no se conoce el origen de tener una fiesta de la cerveza Argentina, si se sabe que fue impulsada por miles de usuarios de internet.

Primeros orígenes de la cerveza

Hacia finales del siglo XIX, la cerveza era considerada como un lujo extremo en el país, ya que Argentina es considerado un país vinícola. Todo comenzó junto a la ola migratoria, que creó una gran demanda de esta bebida y rápidamente los empresarios extranjeros encontraron la veta.

Según cuenta el sitio Cerveza Argentina, la primera fábrica nacional la creó Thomas Stuart en lo que hoy es el barrio porteño de Retiro en 1738, llamada “Zerveza”, que además de fabricarla, vendía insumos para la producción.

Un poco más adelante, en 1888, Otto Bemberg fundó la histórica Quilmes, en un lugar clave para su fabricación por la calidad del agua y la cercanía con las estaciones de trenes.

Esta empresa se expandió rápidamente gracias al rápido acceso a la materia prima nacional. Tiempo después se posicionó como marca estandarte dentro del país. Debido a esto, el mercado pudo satisfacer la gran demanda, que había incrementado su consumo más de ocho veces en muy poco tiempo. La población que solía consumir 13 millones de litros por año, paso a un promedio de 109 millones de litros anuales.

La industria de la cerveza fue un espacio históricamente integrado por hombre, es por eso, que organizaciones como Birreras Argentinas trabajaron en conjunto para poder visibilizar la colaboración de las mujeres dentro de este rubro.

Cerveza artesanal vs cerveza industrial

Hay una clara diferencia entre la cerveza artesanal y la cerveza industrial, basada en los siguientes puntos: el proceso de elaboración, la calidad de los ingredientes y la fórmula del maestro cervecero.

Esta bebida artesanal se prepara a partir de ingredientes naturales sin pasteurizar, sin aditivos artificiales ni conservantes. Simplemente se elabora con agua, levadura, maltas y lúpulos. Además, se filtra manualmente, sin la intervención de grandes maquinarias.

Es por eso que existen diferentes variedades de cerveza cuya calidad es única, basadas en el cuerpo, sabor y aroma de la bebida, siendo más costosas que una cerveza industrial.

Fuente: 100 radios

 

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias