Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

Día del Preceptor en Argentina

Todos los 19 de septiembre se celebra este día que reconoce y homenajea el trabajo de los preceptores en todas las escuelas secundarias a lo largo y ancho del país

Imagen de Día del Preceptor en Argentina

Cada 19 de septiembre se conmemora el Día del Preceptor en la Argentina, uno de los integrantes clave en el cuerpo educativo del país. Si bien no existe un motivo en especial de la elección de esta fecha, septiembre en Argentina es el mes de la educación. Es por ello que se rinde homenaje a los diferentes actores que forman parte de la enseñanza, como a los maestros, profesores, auxiliares docentes y preceptores.

En este día especial, se busca dar a conocer las diferentes disciplinas que emplean dentro y fuera del aula, que requieren tareas pedagógicas y administrativas. La figura de un preceptor es importante, gracias a que instruye y acompaña a los alumnos. Asimismo, en muchos casos pueden aplicar sanciones cuando sea necesario.

Esta figura acompaña a los estudiantes durante todo su paso por la secundaria, hasta que egresan. Se encargan de velar por el aprendizaje, la asistencia y el cumplimiento de las normas educativas. Asimismo, asisten a los docentes con el fin de acercarlos al alumnado. Algunas de las tareas que llevan a cabo son:

  • Velar por generar acuerdos y estabilidad de convivencia colectiva dentro y fuera del aula, para todos los alumnos.
  • Realizar tareas pedagógicas en relación a los alumnos y a sus grupos familiares, estableciendo una comunicación continua.
  • Controlar el horario de ingreso y egreso de los alumnos, recreos, traslados, salidas, retiros y situaciones extraordinarias, con el consentimiento de las familias.
  • Promover el desarrollo y la curiosidad académica de los estudiantes, motivándolos a mejorar su desempeño y comprometerse con su educación.
  • Dar a conocer las normas de convivencia, vestimenta, asistencia y de conducta a todos los alumnos, con el fin de que sean cumplidas.
  • Asistir a aquellos alumnos que lo requieran, notificar a las autoridades sobre situaciones que sean consideradas como alarmantes o que requieran una observación adicional.
  • Facilitar la comunicación entre el cuerpo directivo de la institución, con alumnos y padres.
  • Ayudar a los docentes, de ser necesario, a resolver situaciones conflictivas, asignar sanciones necesarias o generar unidad y consenso en el alumnado.
  • Respetar las normas académicas de la institución a la que permanezcan.
  • Brindar un espacio seguro a los alumnos para que puedan expresarse con libertad y respeto.
  • Presentar mecanismos de apoyo y seguimiento, tanto de los aprendizajes, como de situaciones pertinentes del alumnado que requieran ser observadas.Instruir a los alumnos a adoptar conductas de integración social a todos sus compañeros, promoviendo la solidaridad y la equidad.

La formación de un preceptor
Existen diferentes cursos que otorgan el Título de Preceptor, aprobado por la Dirección General de Escuelas. En estos, se enseña técnicas y manejo de comunicación interpersonal y grupal. Asimismo, se tratan temas sobre sociología, cultura y redacción. Se instruye a estos futuros profesionales en pedagogía.

En muchos casos, diferentes instituciones educativas solicitan un apto físico y test de rendimiento corporal a quienes deseen ocupar este cargo. En el Día del Preceptor, se celebra su participación en las escuelas, que resulta clave para el acompañamiento del alumnado y el desarrollo educativo.

Fuente: La Nación

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias