El trágico suceso se desencadenó tras intensas lluvias y dejó al menos siete fallecidos, algunas personas desaparecidas y decenas de desplazados
Al menos cinco personas desaparecidas eran buscadas este domingo por equipos de emergencia en la isla de Isquia, en el sur de Italia, tras un deslizamiento de tierra que dejó al menos 7 fallecidos y llevó al Gobierno a convocar una reunión de emergencia.
La avalancha de lodo y escombros dejó además decenas de desplazados. La prensa italiana informó que se registraban 13 heridos.
El fenómeno se desencadenó el sábado por la mañana como consecuencia de las fuertes lluvias y devastó la pequeña ciudad de Casamicciola Terme, en el norte de la isla de Isquia, frente a las costas de Nápoles.
Algunas de las personas que, en un principio fueron dadas por desaparecidas, fueron encontradas luego sanas y salvas, entre ellas una familia con un recién nacido, precisó el prefecto de la localidad. Sin embargo, al menos unas cinco personas seguían siendo buscadas este domingo, agregó el responsable.
Los equipos de rescate recuperaron esta jornada seis cuerpos, entre ellos el de un recién nacido, una niña de 5 o 6 años y el de una anciana, mientras que el sábado se encontró el de la primera víctima, identificada como Eleonora, de 31 años. La pareja de esta última figura entre los desaparecidos.
Las labores de rescate se vieron entorpecidas por las continuas lluvias y los vientos, que además retrasaron la llegada de ferris con ayuda desde el continente. El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, señaló que la situación era "muy grave" y advirtió que varias personas seguían atrapadas bajo el lodo.
Por su parte, la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, dijo que está siguiendo la situación y convocó una reunión extraordinaria de gabinete el domingo para discutir la situación.
El deslizamiento de tierra arrastró árboles y vehículos, algunos de los cuales llegaron incluso al mar. El lodo "sepultó una casa" y dos personas fueron rescatadas de un coche que había sido arrastrado hasta el mar, informó el servicio de bomberos.
Al menos 30 familias quedaron atrapadas en sus viviendas debido al fango, sin agua ni electricidad, afirmó la agencia de noticias ANSA. La carretera que daba acceso al barrio estaba cortada por el barro y los escombros.
Los servicios de rescate tenían previsto evacuar de 150 a 200 personas el sábado por la noche para que pudieran pernoctar en albergues temporales.
"La búsqueda de los desaparecidos, las evacuaciones y la ayuda a las personas en peligro continúa", señaló en Twitter el departamento de protección civil. En ese marco, las autoridades instaron a los habitantes a permanecer en sus casas para no entorpecer el trabajo de los socorristas.
Esta devastación en Isquia se produce semanas después de que once personas murieran por las lluvias torrenciales que azotaron el centro-este de Italia.
Fuente: Rosario 3
Una vecina santafesina que esperaba al capitán en el Aeropuerto de Sauce Viejo estalló de furia luego de que el "10" se retirara sin bajar la ventanilla. "No tuvo ningún gesto con los chicos", reclamó entre lágrimas y enojo.
El plan busca ordenar el flujo de más de dos millones de camiones anuales que acceden a las 32 terminales portuarias ubicadas entre Timbúes y Arroyo Seco. Incluye obras viales estratégicas, control tecnológico y una concesión única.
El músico rosarino regresa a su ciudad natal con una propuesta inédita denominada "Casa Páez". Serán tres noches únicas en escenarios que marcaron su historia personal y profesional.
Desde la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIODyARA) iniciaremos una Huelga Nacional con paro activo y movilización a partir de las 00 horas del jueves 18 de diciembre contra la regresiva Reforma Laboral.