Cada 25 de enero en Argentina se conmemora el Día Nacional del Reportero Gráfico, en recuerdo del asesinato de José Luis Cabezas. Este día fue promulgado con la Ley N°24.876, el 13 de octubre de 1997, y contó con el apoyo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina.
“No se olviden de Cabezas”, el lema impuesto por el colectivo de Reporteros Gráficos, que vuelve a cobrar vigencia en cada aniversario del homicidio cometido en la Costa Atlántica.
¿Quién fue José Luis Cabezas?
José Luis Cabezas comenzó a trabajar para la revista Noticias en 1989 como reportero y fotógrafo gráfico. A lo largo de su carrera fue ganando reconocimiento entre sus pares y fue en 1996 cuando consiguió una de las fotografías más buscadas por los medios de comunicación.
Realizando la cobertura periodística en la localidad bonaerense de Pinamar, donde se hospedaban muchos políticos y empresarios, logró fotografiar a Alfredo Yabrán, siendo esta imagen la primera en conocerse del empresario. Noticias publicó esta foto en su portada del 3 de marzo de 1996.
Durante la madrugada del 25 de enero de 1997, al salir de una fiesta organizada por Oscar Andreani, Cabezas fue secuestrado y asesinado en General Madariaga, a los 35 años. Fue encontrado calcinado dentro del auto Ford Fiesta que había sido alquilado por su empleador. Su cuerpo demostró que había sido esposado y había recibido dos tiros en la cabeza.
Según la Policía, el atentado se perpetró con una bomba que se detonó en la segunda fila de los fieles que estaban rezando al interior del templo. Al lugar fueron movilizados equipos de desminado por los temores de que se haya tratado de un atentado suicida. Las imágenes
Se produjo una tormenta con caída de granizo con piedras de grandes dimensiones. Se armó un comité especial de contingencia para asistir a las familias que sufrieron las voladuras de los techos.
Este jueves se llevó adelante la segunda jornada de alegatos donde el abogado de los ocho imputados insistió en que el crimen se dio en el marco de una pelea. Antes, habló la mamá de la víctima. Tras el cuarto intermedio hablaron los acusados. El veredicto será el 6 de febrero.