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A 25 años de su estreno en Argentina, "Titanic" vuelve en versión 3D

El film de James Cameron es uno de los cinco más taquilleros de la historia. La película, que obtuvo 11 premios Oscar, regresa a las salas a partir del jueves

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“Titanic”, el multipremiado drama épico de James Cameron que se convirtió en uno de los films más taquilleros de la historia, podrá engrosar aún más su récord recaudador con su reestreno en cines el jueves 9 de febrero, días después de que se cumplan 25 años de su lanzamiento original en Argentina, el 5 de febrero de 1998.

La que podrá verse es una versión remasterizada en 3D HDR y alta velocidad de cuadro, un formato que se presenta atractivo para atraer a nuevos públicos y volver a convocar a miles de fanáticos que acompañaron a la película en su distribución original.

Durante muchos años, la historia protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet sobre un romance que transcurre en el viaje inaugural del transatlántico de lujo promocionado en su época como inhundible, fue la película más taquillera de la historia, con más de 2.200 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

El film fue luego desbancado por otra creación de Cameron, “Avatar”, en 2007, y enviada al tercer puesto cuando Marvel presentó “Avengers: Endgame” (2019). Respectivamente acumulan hasta hoy 2.899 millones y 2.794 millones de dólares.

“Titanic” obtuvo 11 premios Oscar, entre ellos Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Canción Original y Mejor Banda de Sonido.

Sobre la medianoche del 14 de abril de 1912, en su viaje inaugural, el Titanic, entonces transatlántico más lujoso del mundo, chocó con un iceberg, se hundió y dejó unos 1.500 muertos pero también nació una historia que el cine abordó muchas veces con distintos resultados.

El hundimiento del Titanic sigue atrayendo la atención de los medios y de su representación en el cine. Con ficciones o con documentales, algunos de ellos hiper taquilleros como la película que dirigió James Cameron en 1997, y que sigue ocupando un lugar clave en materia de recaudación: más de 2.202 millones de dólares, a pesar de ser un filme de tres horas y cuarto.

El éxito no se circunscribió solo a la película porque de inmediato la banda de sonido se mantuvo durante 9 semanas al frente de los rankings, superando a un lanzamiento de Madonna -su álbum “Material Girl”-, un libro del detrás de cámaras del rodaje y otros cinco ad hoc con distintos temas.

Un año más tarde, “Titanic”, con una inversión de poco más de 200 millones de dólares, se alzó nada menos que con 11 premios Oscar, algo que en Hollywood solo lograron “Ben Hur” y “El Señor de los Anillos”.

Pero la saga cinematográfica en torno al transatlántico comenzó muy cerca de aquella noche de 1912, con “Saved From The Titanic”, de tienne Arnaud, una película muda de aquel año en la que Dorothy Gibson, sobreviviente real, se interpreta a sí misma.

El cine alemán propuso su propia versión, “La tragedia del Titanic” (“Titanic”), estrenada en 1943 y dirigida por Herbert Selpin, y una década más tarde Hollywood sacó partido de la catástrofe a lo grande con “El hundimiento del Titanic”, de Jean Negulesco, que toma a la nave como escenografía de un culebrón encabezado por Barbara Stanwyck.

Cinco años más tarde, nuevamente el cine estadounidense timoneó la nave en “La última noche del Titanic” (1958), del ignoto Rod Ward Baker, con Kenneth Moore, Honor Blackman, un muy joven David McCallum (el Illya Kuryakin de “El agente de C.I.P.O.L.”), Ronald Allen y Michael Goodliffe.

Desde una ficción, Hollywood retomó el asunto esta vez con algo más de sofisticación técnica, pese a que todavía no existía ni la animación CGI, con “La aventura del Poseidón” (1972), película de Ronald Neame, que fue un éxito de taquilla en todo el mundo (125 millones de dólares), ganó dos Oscar y tuvo secuela con “Más allá del Poseidón” (1979), de Irwin Allen.

En 1980 se conoció “Rescaten al Titanic”, de Jay Jameson, que devino en un fracaso económico, lo que potencia la paciencia de James Cameron quien se tomó su tiempo y esperó pacientemente que la tecnología le permitiera los mejores efectos especiales para dar forma al suceso de la mencionada “Titanic” (1997).

Más recientemente el tema siguió a flote gracias al telefilme “Britannic” (2000), de Bryan Trenchard-Smith, y el documental “Misterios del Titanic” (2003), también de James Cameron. El documental de Cameron, que está disponible en Netflix, fue grabado para las pantallas IMAX y muestra con claridad el estado del barco en ese momento, algunas de cuyas partes se encontraban en un notable buen estado de conservación como los vietraux de lo que fuera el comedor. La película, además, recrea digitalmente distintas partes del barco, las compara con la actualidad e incluye una representación cronológica de los sucesos.

Fuente: La Capital

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