Volvió a verse un tipo de engaño que involucra el uso malintencionado de los posnet en los diversos puntos de pago, como kioscos o comercios. Popularmente, se la conoce como “la estafa del posnet offline” y en las últimas horas se hizo viral por varios casos en los que dueños de negocios cayeron víctimas de este tipo de transacciones.
La estafa consiste en engañar al dueño del local para comprar un producto sin efectivamente realizar el pago, ya que se utilizan tarjetas de crédito que simulan transacciones aprobadas.
Cómo funciona la estafa
La trampa aparece cuando el cliente de un local intenta pagar con su tarjeta de crédito pero la misma no responde al lector de banda magnética. Lo mismo ocurre cuando se intenta pagar con chip. En ese momento, el comprador sugiere que se llame al número que figura en la tarjeta, que afirman falsamente pertenece a la entidad que emitió el plástico.
Si el comerciante se comunica con la operadora, le pedirán que ponga el posnet en “modo offline”, es decir, desconectado de internet. En otros casos, es el propio comprador el que le sugiere esto al comerciante.
Luego le piden el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad. En cualquiera de los casos, el comerciante es informado de que la tarjeta puede realizar el pago pero cuando el comerciante inicia el proceso, la operadora lo guía y le pasa otros números de autorización.
Sin embargo, esto no representa una certificación válida de compra. Ya sea que la operadora es parte del engaño o que el comerciante desconoce cómo funciona el posnet, el aparato emite un comprobante que tiene la leyenda “aprobado”. Aunque la transacción nunca fue válida y el papel que emite el posnet no tiene ninguna validez: la compra nunca fue abonada.
La pequeña, de 18 meses, recibió un proyectil en la espalda cuando estaba con su madre y su tía en la terraza de su casa, en La República al 2700
El fuego generó daños en la vivienda ubicada sobre Alem al 3600, en el barrio General Las Heras. Al momento del hecho no había personas en el interior y tampoco se registraron heridos
Ocurrió en Bell Ville, durante los festejos de Navidad. El menor sufrió lesiones graves en el rostro y fue derivado a la capital provincial, donde se encuentra en estado crítico
Fue luego de que dos autoridades de esa procedencia se negaron a someterse al control de alcoholemia en Buenos Aires. Ambos ya se encuentran en la sede diplomática