Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 20°C

Nacionales

Javier Milei sobre la obra pública: "No tenemos plata; que los intendentes busquen la forma de financiarla"

En el programa radial conducido por Alejandro Fantino, en la plataforma Neura Media, el presidente electo destacó haber ganado luego de hacer campaña prometiendo ajuste, con un porcentaje inédito para un balotaje, en América Latina. Citó una frase de Menem y advirtió que la inflación seguirá por 18 o 24 meses más.

El presidente electo Javier Milei.

El presidente electo Javier Milei.

El presidente electo Javier Milei dio una entrevista en vivo en el programa radial Multiverso Fantino, que conduce Alejandro Fantino en la plataforma de streaming Neura Media. En una extensa nota, el mandatario que asumirá la primera magistratura el 10 de diciembre próximo analizó la campaña electoral, la elección del domingo y la situación económica y social del país. Remarcó que hará un “ajuste de shock” y pondrá “al día la economía fiscal”, pero que esto no afectará a “la gente de bien”, sino a “la casta política y a sus socios”.

En un clima amigable y distendido, Milei tuvo un mano a mano con el conductor que ya había expresado su apoyo explícito al candidato libertario, durante la campaña. Tal como había hecho el año pasado con Lionel Scaloni antes del Mundial, Fantino le regaló a Milei, previo al balotaje, una figura de Leónidas, el héroe espartano que ganó la batalla de las Termópilas, para darle buena suerte.

“Tal como habíamos prometido, un gesto que uno esperaba, estás acá Javi”, arrancó Fantino y felicitó al flamante presidente electo, quien también lo trató durante toda la entrevista por su sobrenombre, Ale, con clara familiaridad.

La visita a Olivos

Milei se refirió a su entrevista con el presidente Alberto Fernández, esta tarde en la Quinta de Olivos, en la cual el actual mandatario le hizo una especie de visita guiada por la residencia. “Yo le dije, seré el nuevo inquilino, porque me siento alguien que estaré transitoriamente en el lugar. Entiendo esto como un trabajo”.

“Mi tarea es delegar, abrir el juego y que genere una competencia donde queden los mejores. El resultado implica un mandato. Soy el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad; es la primera vez en Argentina que una expresión abierta hacia las ideas de la libertad logra el 56%. El logro es enorme y hay un mandato muy claro. No existe registro en América Latina de un balotaje con tanta diferencia. Tuvimos 14 millones y medio de votos. Eso genera una responsabilidad”.

Adelantó que no va a trabajar en la Casa Rosada, sino en Olivos. “No voy a necesitar el helicóptero. Soy un workaholic. Me levanto y me pongo a trabajar, así que si necesito hablar con un ministro, lo llamo y que venga a Olivos. Cuando me retire de la política, me quiero ir a vivir al medio del campo. Tengo otra forma de ver la vida”, aseguró.

El ajuste

A la hora de analizar el resultado del último domingo y la campaña electoral previa, Milei destacó: “Ganó alguien que hizo campaña diciendo que va a hacer ajuste. Se trata de un ajuste que van a pagar los políticos, la casta, los políticos ladrones y todos sus socios, los empresarios prebendarios, los sindicalistas que entregan a los trabajadores y los medios corruptos; no la gente. Dentro del Estado, a la gente que trabaja bien no se la va a tocar. Vamos por un Estado acotado y se van a honrar los compromisos. Ajuste de shock y poniendo al día la economía fiscal. El 2024 tiene que terminar con equilibrio fiscal”, prometió.

Además, se refirió a uno de los temas que más preocupa a los argentinos, la inflación incesante. En ese sentido, remarcó: “Vamos a exterminar la inflación, vamos a volver a crecer para que se generen puestos de trabajo de calidad, con mayores remuneraciones, y vamos a terminar con la inseguridad. El mandato es claro. Haremos todo dentro de nuestras posibilidades y dentro del marco legal”.

Y analizó cómo fue que lo votó tanta gente: “Me votaron porque estaban aburridos de ser tratados como esclavos. No les vamos a quitar la comida y le vamos a devolver la libertad. Esa es nuestra lógica de capital humano, porque los programas contra la pobreza lo que hacen es incrementar la pobreza”

En relación con las provincias más humildes en el mientras tanto, admitió que para modificar la coparticipación, tiene que pasar el Senado con unanimidad” y en cuanto a las universidades, señaló que “es un caso bastante particular porque la educación tiene asignados seis puntos del PBI y más de cuatro puntos se los llevan las universidades. Pero aclaró que “la privatización es parte de las reformas de tercera generación. Con suerte, vamos a poder terminar las reformas de primera generación”.

La obra pública

El presidente electo adelantó que en su gestión, que comenzará a partir del 10 de diciembre, la prioridad será alcanzar el equilibrio fiscal a partir de la reducción del gasto público, por lo que confirmó que parará la obra pública.

Consultado por Alejandro Fantino sobre las obras públicas licitadas, el libertario sentenció: "No tenemos plata. Esas obras pueden ser entregadas al sector privado. Que las termine el sector privado. No tenemos plata".

El presidente electo señaló que, en todo caso, "que los intendentes busquen la forma de financiarse", e insistió: "No hay plata, si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a la hiper. Y nos vamos a 95% de pobres y 70% de indigentes".

"No se negocia el equilibro fiscal, no está en discusión. Ministro que gasta más, lo echo. El 2024 va a terminar con equilibrio fiscal", concluyó Milei al respecto.

La campaña electoral, el ministro de economía y la inflación

“El nivel de agresión en mi contra no tiene registro histórico”, dijo en cuanto a los materiales que circularon relacionados con sus propuestas; pero aseguró que no piensa en tomar venganza: «Vos no manejás mirando el espejo retrovisor», decía Carlos Menem. Mirar para atrás no suma para nada”, enfatizó y contó anécdotas ligadas al Museo del Holocausto y a la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, para graficar que la venganza no es buena consejera. “Los problemas que tiene Argentina son demasiado grandes y utilizar el poder del Estado para cobrarme una venganza no está en mi ADN humano”, aseveró.

Evitó dar el nombre de su próximo ministro de economía, aunque aclaró: “Está elegido por mí. Hay mucha gente que viene de distintos lugares. Estamos armando un seleccionado. No me importa de dónde vienen. Yo necesito soluciones”.

Apunto a la situación heredada del actual Gobierno: “Para acomodar la macroeconomía tenemos tiempo para hacerlo. Las bombas que dejaron plantadas, las podemos desactivar. Tenemos plantada una hiper. Se cometieron desmadres monetarios, aún cuando cortemos hoy la inflación, va a seguir por dieciocho o veinticuatro meses más”, afirmó.

Además, mencionó: “precios retrasados, pisados, inflación reprimida, había acuerdos de precios que vencían el día de la elección, deuda en pesos que vence el año que viene, caído el acuerdo con el fondo”, enumeró.

Fuente: Rosario3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias