Después de casi dos meses de análisis y debates en comisiones, finalmente el pasado martes en la sesión ordinaria, los concejales aprobaron la modificación de ocho artículos del reglamento interno del Concejo, el que fue formulado hace cuatro años al mismo tiempo en que el legislativo se creaba.
La principal impulsora de estas modificaciones fue la concejala justicialista Carina Cappelletti, quien impulsó las mismas a fin de facilitar algunas cuestiones importantes que hacen al funcionamiento del legislativo. Uno de estos cambios, “busca garantizar el quorum en las reuniones de comisiones; porque sino no se podía trabajar sino había el mismo. Precisamente ahora el presidente del cuerpo da quorum y si falta un concejal puede funcionar igual esa comisión”, informó.
Otra de las reformas apunta a la burocracia que por lo general se da en materia de bloques, interbloques y asesores de los mismos. En este caso, la funcionaria apuntó a la unificación de diferentes artículos que hacían referencia a los mismos; que por lo general la comunidad ajena a la labor del concejo ignora estos detalles.
También, como una de las modificaciones más importante, explicó Cappelletti, tiene que ver con las minutas que los legisladores elevan por obras públicas menores. “Nos encontrábamos con muchos expedientes por bacheo, poda, corte de pasto, alumbrado, etc; se llenaba de minutas y no se agilizaba porque debía primero se tratadas en comisión”, explicó sumando a que esos procesos solo servían para demorar la respuesta a ese reclamo o problemática en un determinado barrio.
“Ahora, cuando se trata de minutas de obras menores, sea por mantenimiento, pasan directamente a presidencia del Concejo y se envían directamente a la secretaría de Obras Públicas municipal quien luego enviará un informe de cómo fueron resolviéndose”, indicó asegurando que así, el mecanismo que muchas veces surge del contacto de algún edil con un vecino, incursione y se solucione más rápidamente.
“Esto hace que se priorice luego en comisiones, el trabajo de tratamiento de ordenanza y lo que tiene que ver con la producción legislativa”, aclaró finalmente la edila que celebró la discusión que se dieron en los análisis de estos cambios, buscando rever el primer reglamento que tuvo el Concejo, y que se lograron votar por unanimidad.