El pasado viernes 6 de diciembre, Unión de Arroyo Seco y Porvenir Talleres de Villa Constitución disputaron la final del Torneo Clausura de la Liga Regional del Sud en el estadio Antonio Di Giácomo. Para garantizar la seguridad, se desplegó un operativo especial que contó con 40 efectivos policiales, personal anti tumultos de la Unidad Regional II y fuerzas municipales, siguiendo un esquema planificado en reuniones previas en el Palacio Municipal.
Sin embargo, lo que marcó la jornada fue el uso de pirotecnia, cuyos estruendos comenzaron temprano el viernes y se extendieron hasta la madrugada del sábado. Este hecho generó controversia, ya que desde noviembre de 2020 rige en Arroyo Seco la ordenanza N°2893 de "Pirotecnia Cero".
Acciones municipales ante las infracciones
A raíz de los incidentes, personal municipal labró cuatro actas que ingresaron al Tribunal de Faltas el miércoles por la mañana. La jueza de Faltas, Dra.Julia Acosta, explicó que estas actas serán analizadas junto a una serie de videos que documentan los eventos. En los próximos 30 días, los imputados serán citados para ejercer su defensa, y posteriormente se dictará sentencia sobre las infracciones.
Acosta recordó que ya existen antecedentes de irregularidades vinculadas al estadio de Unión, como el incidente ocurrido meses atrás cuando varios hinchas resultaron lesionados por problemas en la estructura de la tribuna visitante.
Detalles de la ordenanza 2893/20
La normativa de "Pirotecnia Cero" prohíbe en todo el distrito el uso, comercialización, fabricación, depósito, transporte y venta de artificios de pirotecnia, además de su publicidad o propaganda. Las sanciones para comercios infractores incluyen multas equivalentes al precio del litro de nafta súper de YPF, decomiso de mercadería y, en casos de reincidencia, clausuras preventivas o definitivas.
En cuanto a personas físicas, se aplican multas y decomiso de elementos probatorios. Si la infracción ocurre dentro de un inmueble, los titulares pueden enfrentar multas mayores, que aumentan con la reincidencia.
El cumplimiento de la ordenanza es supervisado por la autoridad municipal, que puede solicitar apoyo de las fuerzas públicas cuando sea necesario.
Por ahora, el Tribunal de Faltas deberá evaluar los materiales presentados y emitir una resolución en las próximas semanas, mientras la comunidad sigue de cerca las acciones legales sobre un tema que ha generado debate desde la implementación de la normativa.
El gobierno local celebró el "Día de la Persona Mayor", pero no fueron más de 30 personas, ya que no cursó invitaciones para los dos centros de jubilados que hay en la ciudad. Organizada por Luciano Martín, a la actividad le faltó impulso y convocatoria que, claramente, parece haber sido selectiva. Nada que ver a lo que fueron los encuentros en General Lagos y Pavón, donde nuestros jubilados sí recibieron invitaciones como corresponde.
Personal de Parques y Paseos realizó una jornada de paro de actividades la semana pasada, en reclamo por la falta de indumentaria para trabajar. Esta área dentro de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, está a cargo de Julián Cardo, quien al averiguar el paradero de la indumentaria para destrabar la situación, se dio cuenta que la tenía en su poder Cristian Rojas y nunca la había entregando, generando agrede este conflicto para perjudicar el funcionamiento del este sector que coordina su compañero de gabinete.
La profesional venía reclamando un cargo de provincia desde hacía años o en su defecto un aumento de salario justo, pedido que esta gestión nunca escuchó y hasta ignoró. Ni el director del Hospital N°50, Aníbal Ramos, ni el secretario de Salud, Mariano Athie, abordaron la situación y la ecógrafa del efector renunció porque veía más conveniente prestar el servicio en el privado. Quien terminó resolviendo la problemática fue Carina Gres, que logró derivaciones de más de 50 embarazadas para que puedan continuar con su control. Lo ilógico es que pregonaron el "Mes Rosa" pero la ecógrafa renunció justo en octubre...