El próximo 11 de marzo de 2025 comenzará el juicio por la tragedia ocurrida en la fiesta electrónica "Sasha's New Year Eve Party", realizada en el complejo Punta Stage de Arroyo Seco el 31 de diciembre de 2016. Este lamentable evento resultó en la muerte de Giuliana Maldovan (20) y Lucas Liveratore (34), ambos por consumo de drogas sintéticas.
En la causa están imputados los organizadores de la fiesta, Alan Van Brook y Gino Piazzese Scaglia, quienes alquilaron el boliche para el evento. También se enfrentan a los cargos Germán Dalinger, explotador del complejo Punta Stage, y Esteban Gómez, encargado del local. A los cuatro se los acusa de facilitar la comercialización de estupefacientes durante la fiesta electrónica.
Con el avance de la investigación, también fueron imputados el entonces intendente de Arroyo Seco, Nizar Esper, el inspector municipal Ricardo López y el ex sujeto de la comisaría 27ª, Luciano Vallejos. El fiscal Mario Gambacorta, en ese momento a cargo de la causa, pareció que "los tres hombres habían incumplido la legislación vigente y el decreto municipal 198/2016" —dictado por el propio jefe comunal— que prohibía la realización de fiestas electrónicas. Pese a ello, permitieron que el evento se realizara sin la autorización pertinente.
La investigación reveló múltiples irregularidades en la organización del evento. Testigos afirmaron que el control de ingreso era "sumamente permeable", con revisión parcial y, en ciertos momentos, sin solicitar entradas. Además, se constató la imposibilidad de comprar agua en las barras una vez agotada la provista por dos dispensadores, falta de ventilación adecuada y una cantidad de asistentes que sobrepasaba ampliamente la capacidad del lugar.
Según informes, se vendieron más de 5.000 entradas para un espacio con capacidad máxima de 1.850 personas. No obstante, una semana antes de la fiesta, la Municipalidad de Arroyo Seco amplió la capacidad permitida a 3.000 personas, decisión que ahora está bajo la lupa judicial.
El proceso judicial sufrió reiteradas demoras debido a recursos presentados por las defensas y reacomodamientos en la Justicia Federal de Rosario. Inicialmente, la causa fue adelantada por el fiscal Mario Gambacorta, pero tras su designación como juez del Tribunal Oral Federal 3, fue reemplazada por el fiscal Claudio Kishimoto.
Este miércoles, todas las partes fueron citadas en Rosario para una audiencia previa al juicio. Los imputados que están en libertad asistieron representados por sus abogados, excepto Esteban Gómez, quien no se presentó ya que, según trascendió, se encuentra fuera del país.
A pocos días de la apertura del juicio, la expectativa es alta, y se espera que la Justicia determine las responsabilidades penales de los acusados en una de las tragedias más impactantes en la región en los últimos años.
El gobierno municipal, hizo el acto del "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas" sólo para cumplir, y se fue en palabras, sobre todo en el discurso del Intendente Daniel Tonelli... La vigilia, por más explicaciones y adeptos, se perdió por segundo año consecutivo y esta vez emigró a Fighiera, en medio de la gestión que pregona y quiere poner "Primero a Arroyo Seco". Además, la secretaría de Cultura realizó una feria el pasado miércoles pero en la plaza 9 de julio, obviando la plaza "Malvinas Argentinas", tan emblemática en cada 2 de abril. El respeto, de la boca para afuera, hay demostrarlo con hechos...
El frigorífico de pescados de zona norte cree que puede hacer lo que quiere, aunque esta vez sí se avanzó con su causa y ya está en manos de Habilitaciones y la secretaría de Gobierno, que decidirá cómo proceder avalados por la Ordenanza de Delito Medio Ambiental. La secretaría de Medio Ambiente cumplió correctamente con su tarea y derivó un informe completo al Juzgado, organismo que luego lo pasó al área de Habilitaciones. Según informaron, a las autoridades de la planta se los citó en el Juzgado y se les aplicaron varias multas a la empresa: En contraposición, no habrían asistido ni habrían hecho el descargo y parecería ser que tampoco pagaron esas multas.
El gobierno municipal la adquirió el 20 de febrero pasado y, en la presentación, ya había demostrado un desperfecto en uno de los cepillos. Ahora, ya se encuentra adentro del corralón y está frenada por roturas.