En un contexto donde la transparencia y la ética en la función pública son valores cada vez más cuestionados, se confirmó esta semana que Franco Daniel Tonelli, hijo del intendente de Arroyo Seco, Daniel Tonelli, forma parte de la planta de empleados del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Gracias a la normativa vigente desde 2009, que obliga al Estado Provincial a publicar información sobre sus agentes, con solo ingresar el nombre o número de documento en el portal oficial santafe.gov.ar se puede verificar la pertenencia de un individuo a la administración pública. Fue así como se constató que Franco Daniel Tonelli, de 30 años y estudiante de abogacía, figura en la Revista 18 - ASESORES, dentro de la categoría de asesores del Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe.
La antigüedad del cargo sería reciente, ya que no alcanza el año dentro del Gobierno de Maximiliano Pullaro. La incógnita que queda por resolver es qué criterios motivaron su incorporación. ¿Fue un proceso de selección basado en méritos y experiencia o una designación impulsada por vínculos políticos y familiares?
Sería oportuno que el actual intendente Daniel Tonelli esclarezca si el ingreso de su hijo responde a un concurso de antecedentes o si fue una decisión política vinculada a su cercanía con el gobernador.
A lo largo de su carrera política, Tonelli se ha mostrado públicamente como un aliado incondicional de Maximiliano Pullaro, tanto en su etapa de campaña como en su rol de intendente. Siempre con gestos de respaldo y satisfacción, defiende la gestión provincial y celebra cada medida impulsada desde Santa Fe.
Lo cierto es que, bajo su gestión, la Provincia viene respondiendo con aportes, programas de inversión, obras y refuerzos en distintas áreas para Arroyo Seco. Pero este nuevo dato abre interrogantes sobre los acuerdos políticos y la naturaleza de ciertos nombramientos dentro del gobierno.
Si la designación de Franco Tonelli no es un hecho que deba generar suspicacias, ¿por qué su padre ha optado por el silencio? De no haber sido por la reciente publicación de esta información, ¿cuántos vecinos sabrían que uno de los hijos del intendente trabaja para el Gobierno de la Provincia?
El debate queda abierto: ¿Se trata de una designación estratégica o de herencia política?
El transporte público gestionando por la comuna de General Lagos cumplirá 2 años de existencia en febrero próximo. Comenzó siendo una unidad y rápidamente sumó un refuerzo, además de potenciar su funcionamiento y generar ya un hábito de movilidad entre los vecinos, fundamentalmente cuando transcurre el ciclo lectivo.
Sergio Falasco se tomó nuevamente vacaciones. El auto llamado Director de Innovación y Gestión Institucional de la Municipalidad, y referente de Turismo, otra vez se escapó a descansar en plena temporada, invitando a apostar por lo local, pero, desde su casa en la costa argentina. Desde que empezó su gestión en el área, el docente gozó de varios descansos y ahora, otra vez, volvió a bajarle la persiana hasta que vuelva vaya a saber cuándo a un sector acéfalo, que ya no lo tiene ni a él ni a Fernando Forgione a cargo.
El gobierno municipal del intendente Daniel Tonelli no para de arrojar basura en la parte trasera del predio donde se encuentra la playa de estacionamiento de camiones de zona norte, por Ruta 21. Conductores y vecinos advirtieron la situación y denuncian: "Esto también es parte de los malor olores".