Uno de los referentes de Acción Social, Miguel "Coty" Velásquez, envió un mensaje acusando falta de apoyo y bloqueos a sus funciones dentro de la secretaría de Salud y Desarrollo Social, apuntando a los responsables del área y, claro está, a la gestión que encabeza el intendente Daniel Tonelli. En un comunicado fuerte, incluso, hasta admitió que le sacaron "herramientas de gestión, incluyendo los comedores, que hoy funcionan con serias falencias de higiene atendiendo a niños", subrayando que, además, se tomaron decisiones a sus espaldas interrumpiendo su labor. Tras el escándalo, Tonelli armó una reunión de gabinete en la cual a "Coty" le habrían pedido trasladarse a Protección Civil, petitorio que no aceptó. La interna de Salud no tiene cura...¿Cómo puede seguir "funcionando" así?.
Lo que pasa con la secretaría de Salud y Desarrollo Social se viene arrastrando desde el inicio de la gestión y, claro está, se ha incrementado entrando en un plano insostenible. Athie, Spadoni, Velásquez y Gres no pueden convivir en una misma área. Son incompatibles. Este panorama es el que enfrenta Daniel Tonelli como intendente puntualmente en esta área que es la más conflictiva entre las autoridades que la comandan, donde cada uno va por su lado, afectando el real servicio que tiene que darle a la ciudadanía. La batalla de egos existente entre sus responsables, sumado a la inoperancia del conjunto no da para más, y a eso, se le suma que Daniel Tonelli no se inmuta. No toma decisiones en el área de Salud y Desarrollo Social, lo cual parece no tener remedio y se aproxima al derrumbe y debacle total. La situación exige a Tonelli urgentemente decidir qué hacer con un área sumamente política e importante para el Ejecutivo ya que es, en gran medida, la ventana y la puerta a los sectores más populares que claramente no tienen simpatía por esta gestión antipática con los que más lo necesitan.
Dentro de este conflicto, muchos vecinos en situación vulnerable remarcaron la labor de Miguel "Coty" Velásquez. Y fue esta semana el propio "Coty" el que estalló e hizo estallar una interna que ya a esta altura es irremontable. En un comunicado intenso, sentenció:
"Este mensaje va dirigido a la secretaría de Salud. Quiero dejar en claro mi postura respecto a lo que está ocurriendo en el área de Desarrollo Social. Desde que estuve a cargo, sufrí bloqueos en mis funciones y falta de apoyo: primero me dejaron manejar las responsabilidades y luego me sacaron herramientas de gestión, incluyendo los comedores, que hoy funcionan con serias falencias de higiene atendiendo a niños.
Por otra parte, a pesar del esfuerzo que puse para organizar y poner en condiciones el área, se continuaron tomando decisiones a mis espaldas y se interrumpieron mis funciones. Pese a que todos saben el empeño que puse en mejorar las instalaciones, hoy se habla de problemas como ratones y desorden, cuando fui yo quien intentó limpiar y mantener el área en condiciones.
No hace falta que explique la eficiencia en cada gestión que tengo a cargo, pero los obstáculos constantes y la falta de equipo se sienten y afectan gravemente el funcionamiento del área, que es de vital importancia para la gestión.
Lo expreso con respeto y firmeza: es una hipocresía criticar y hablar de problemas sabiendo de antemano que no iba a estar presente, y demuestra la falta de compañerismo y profesionalismo de algunos.
Quedo a disposición para cualquier aclaración que considere necesaria".
La situación no se puede disfrazar. Los elegidos por Tonelli para la secretaría de Salud y Desarrollo Social han fracasado en su organización interna y con ello en la gestión propiamente dicha. Por eso, el intendente armó una reunión de gabinete al filtrarse este mensaje puntual, y fue allí dónde, según indicaron, volvió a errarle: Le habría pedido a Velásquez que se traslade a Protección Civil, petición a la que "Coty" se negó. En ese marco, indicó que esto se lo comuniquen a Walter Ghione, Diputado Provincial y presidente del Partido Uno al que él pertenece. Cabe recordar que además de prestar servicios para Acción Social, Velásquez es el referente de APRECOD, otra de las dependencias que encabeza Ghione y su movimiento.
El concejal Damián Salinas mostró la foto de un niño mordido por un ratón durante la sesión del Concejo.
Julián Cardo asumió a principios de agosto como secretario de Medio Ambiente, reemplazando a Ximena Del Cerro. A dos meses de gestión, enumeró cómo se viene trabajando en el área: "Tengo una gran profesional en el área y un muy buen equipo de trabajo", confió.
Este 2025 la Fiesta Provincial del Armado no se realizará en la ciudad. Los Pescadores Unidos del A.S.R.C., en la voz de Mauricio Bachieca, confirmaron la noticia y argumentaron falta de apoyo económico. Lo de Turismo y Deportes en el Gobierno Municipal de Arroyo Seco que encabeza Daniel Tonelli es indescriptible: La única fiesta provincial que tiene Arroyo Seco, una ciudad que vende la pesca y este evento en particular, en este 2025 no se hará, perdiendo ingresos para los comercios, hospedajes hoteleros, crecimiento gastronómico, entre otras alternativas que mueven el flujo económico interno. Pensar que Sergio Falasco y compañía, llevaron la Fiesta Provincial del Armado hasta las altas esferas de Santa Fe y la Nación, claramente, sin éxito, ya que en el segundo año de gestión ya no se realizará. Notable papelón, de una incoherencia pocas veces vista: ¿Se apagó la industria sin chimenea?