Luego de conocerse públicamente que la Comisaría 27ª de Arroyo Seco no cuenta con teléfono fijo desde hace aproximadamente dos años —y que tampoco existe una línea alternativa oficial para contactarse de manera directa con la dependencia— surgieron nuevos datos que permiten entender parte del trasfondo del problema.
Fuentes policiales confirmaron que, tiempo atrás, se planteó formalmente la necesidad de contar con otra vía de comunicación, como un teléfono celular institucional.
Según indicaron, durante una reunión mantenida con autoridades del concejo y de la municipalidad se comprometieron a gestionarles desde el ámbito local una línea móvil que reemplazara el histórico número fijo ya fuera de servicio.
Sin embargo, para concretarlo era necesario un permiso administrativo que debía ser autorizado por la Unidad Regional, a partir de una nota elevada desde la propia
seccional. El pedido fue realizado y reiterado por escrito, pero nunca obtuvo respuesta.
Sin autorización, explicaron, no pueden incorporar ni habilitar oficialmente un número alternativo para uso operativo, aun cuando la Municipalidad estaría dispuesta a colaborar con un dispositivo.
La falta de una línea directa continúa siendo una falencia en materia de comunicación institucional y vuelve a quedar expuesta en un contexto donde el destacamento está operativo, con detenidos alojados y una comunidad que regularmente requiere contacto rápido con la fuerza local.
Por el momento, la única vía disponible ante situaciones de urgencia sigue siendo el 911. Mientras tanto, la ausencia de un número de contacto directo para la Comisaría 27ª permanece sin resolverse.
El concejal Damián Salinas mostró la foto de un niño mordido por un ratón durante la sesión del Concejo.