El Gobierno de Santa Fe, en un trabajo en conjunto entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) comenzó este lunes a intensificar los pesajes en los transportes de cargas.
El lanzamiento de la nueva medica se realizó en el kilómetro 12 de la ruta 21 en jurisdicción de Pueblo Esther contando con la presencia del ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, el secretario de la APSV, Carlos Torres; el administrador de la DPV, Pablo Seghezzo; y el intendente Martín Gherardi.
El operativo desarrollado en ese punto marcó el inicio de una política de controles más rigurosos en la materia y el endurecimiento de las multas debido a que se ha comprobado que una calzada que duraba 10 años ahora tiene una resistencia aproximada a 4 (y en algunos casos menos), producto del exceso de peso con que circulan algunos transportistas.
A diferencia de otras oportunidades, desde Provincia en un tono riguroso señalaron que esta vez las penalidades serán mayores y efectivas. Por un lado, habrá fuertes sanciones económicas según la gradualidad de los excesos, pero no sólo para los conductores del vehículo, también para los titulares del camión. Incluso, también los agentes de cada control estarán habilitados para la retención de la licencia y del vehículo si la infracción lo amerita.
Según la Ley 13169 art. 103 inc. 3 estipula que los vehículos que superen los pesos máximos establecidos en la legislación y reglamentación vigente serán sancionados con hasta 20.000 UF (Unidades Fijas) cuyo valor es el equivalente al cincuenta por ciento (50 %) del menor precio de venta al público de un litro de nafta especial en las estaciones de servicios YPF del Automóvil Club Argentino.