La difusión del audio que involucra al área de Tránsito Municipal de Arroyo Seco —donde una inspectora solicita a una empresa de acarreo contratada por el municipio el envío de una grúa para trasladar un vehículo particular— volvió a poner el foco sobre los controles internos dentro del Ejecutivo local.
Ver esta publicación en Instagram
El caso, que ya fue dado a conocer por La Posta Hoy, abre interrogantes sobre el uso de servicios vinculados al municipio para resolver situaciones particulares y sobre el funcionamiento del área de Tránsito. Pero además reaviva una declaración de archivo del actual intendente Daniel Tonelli, realizada durante el debate de candidatos a intendente organizado por Canal 2 en 2023, en la previa de las elecciones.
En aquel encuentro televisivo, uno de los interrogantes planteados a los candidatos fue cómo debería actuar una gestión frente a empleados públicos que no cumplen correctamente su función. Tonelli respondió entonces: “Delinear y determinar bien las responsabilidades. Cada uno tiene que tener bien clara cuál es su área de trabajo, sus obligaciones y qué debe cumplir. En el caso de que así no suceda o ocurra, tiene que haber el sumario administrativo correspondiente y debe obrarse en consecuencia”.
En esa misma intervención agregó una frase que hoy vuelve a cobrar relevancia: “El que no trabaja no puede estar en el plantel municipal y cobrar como cualquier otro. Esa injusticia perjudica al accionar municipal y al propio empleado municipal lo desdibuja. Nosotros vamos a trabajar con la gente que apoye el trabajo y el servicio público que tiene que hacer al ciudadano. Los que no trabajan no la van a pasar bien”.
A más de dos años de aquella declaración, distintos episodios que generaron cuestionamientos dentro de la estructura municipal —incluyendo situaciones señaladas dentro de áreas del propio gabinete— no derivaron en medidas disciplinarias visibles, sino mayormente en cambios de funciones o traslados de personal.
En ese contexto, el audio que compromete al área de Tránsito vuelve a abrir el debate sobre los mecanismos de control dentro del municipio y sobre si se aplicarán o no los criterios que el propio Tonelli planteó públicamente durante la campaña electoral.