Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 23°C

Concejo

Pueblo Esther: Ciudad Futura y su agenda de planificación urbana para la localidad

Concejala Yanina Mennelli

Concejala Yanina Mennelli

Desde su llegada al Concejo municipal de Pueblo Esther la concejala de Ciudad Futura Yanina Mennelli (Presidenta de la Comisión de Planificación urbana, hábitat, ambiente y producción local), viene trabajando en el eje de Planificación Urbana y ordenamiento territorial para Pueblo Esther.
Entre los proyectos presentados por la edil podemos destacar la Ordenanza “Uso de Suelo rural”, el cual hace referencia a moderar el consumo de suelo y proteger el suelo agrario y no urbanizable y velar por un carácter compacto y continuo de la extensión urbana: “El patrón de crecimiento urbano extendido y disperso no contribuye al uso eficiente de los recursos urbanos, es necesario cuidar especialmente el suelo productivo no urbanizado, mediante el desarrollo de una planificación integral acorde a los desafíos que la ciudad enfrenta implementando las políticas de desarrollo urbano planteadas en el Plan Urbano Local “PUL-Pueblo Esther 2030”, las cuales fueron consensuadas con diversos actores de la localidad y desarrollado en forma conjunta, a la par, con municipios vecinos (talleres participativos llevados adelante a fines del 2016, principios del 2017)”, explicó la edil.

“En la contracara de los grandes desarrollos inmobiliarios el acceso a la vivienda es un derecho cada vez más lejano para los vecinos y vecinas que no poseen vivienda propia. Acceder a un lote, construir o alquilar se ha vuelto una utopía muy difícil de alcanzar para la mayoría”, indicó. “En estos días se presentó junto a los concejales del Frente de Todos, el proyecto de ordenanza “Creación de banco de inmuebles”. Se hace necesario para implementar políticas públicas de hábitat la disponibilidad de tierras y otros bienes inmuebles por parte del Estado en sus tres dimensiones, pero en especial el municipal debe ser prioridad para el desarrollo social, educativo, cultural y económico de nuestra ciudad. Es preciso crear un banco de inmuebles para proyectos urbanos que incluyan viviendas, afectando el patrimonio de suelo y edificado, incorporar lo subutilizado, lo ocioso, aquellos inmuebles que tienen conflictos legales y/o sucesorios para intervenir en la ciudad construida y a construir.”
Ambos proyectos se encuentran aún en trabajo de comisión del Concejo municipal. “Resulta importante resaltar el rol de los gobiernos municipales en la implementación de políticas públicas de acceso a la vivienda promoviendo el derecho a la ciudad y el acceso a un hábitat digno como derecho humano”, puntualizó Mennelli.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias