Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 23°C

Después del cáncer: Ines Pascua y el sueño de un grupo de ayuda a pacientes oncológicos en Fighiera

Valientes por la Vida nació de la unión de mujeres en pos de acompañarse mientras transitaban la enfermedad y hoy buscan abrir una sede en Fighiera.

Imagen de Después del cáncer: Ines Pascua y el sueño de un grupo de ayuda a pacientes oncológicos en Fighiera

Ines Pascua es mamá de dos hijos, esposa, ama de casa y docente jubilada de la localidad de Fighiera. Hace doce años transitó un cáncer de mama y desde ese momento se propuso ayudar a los demás.

Con más de tres décadas dedicadas a la educación considera que no hay nada más gratificante que “haber sembrado una semilla” para que sus alumnos se hayan transformado en personas de bien.

En relación a su diagnóstico de cáncer, Ines contó que la tomó por sorpresa ya que todos los años se realizaba los controles. En ese momento sus hijos tenían tres y nueve años y durante el proceso que comprendió la cirugía, la quimioterapia y los rayos se despedía de ellos por temor a no volver a verlos: “Le pedía a Dios que se hiciera su voluntad pero que la mía era seguir estando con mis hijos”, contó emocionada.

Sin duda Madali y Guillermo fueron los pilares para la mujer que trabajó por catorce años en la Escuela N°1112, León Gauna de Villa Constitución y por veinte años más en la Escuela N°6086, Brigadier Estanislao López de Fighiera y que hoy decidió transformar el dolor en amor para llevar a la acción el sueño de ayudar a los demás.

Ines Pascua es parte de Valientes por la Vida, un grupo de ayuda a pacientes oncológicos que se constituyó en Rosario, en San Lorenzo, en Villa Constitución y que desembarcó en Fighiera para el Día de la Mujer con un gran apoyo de la Comuna. Desde ese momento, las representantes locales trabajan para poder instalarse con fuerza.

Valientes por la vida es un grupo de mujeres que se unieron para compartir sus experiencias en la lucha contra el cáncer y trabajan de manera conjunta con profesionales del Observatorio de Salud Mental y Adicciones de la Universidad Nacional de Rosario. Con la Psicooncóloga María Fabiana Correa a la cabeza, la agrupación sumó la parte profesional e interdisciplinaria al acompañamiento y a la atención integral del paciente con cáncer, su familia y su entorno.

En este sentido y con un largo camino recorrido, Ines se marcó como objetivo el poder trabajar por los pacientes oncológicos de Fighiera y para ello es necesario el compromiso de la comunidad. Una sociedad presente para generar acciones que posibiliten hablar de cáncer y seguir aportando a la causa de llegar cada vez más lejos para que nadie más tenga que transitar la enfermedad en soledad.

Noticias Relacionadas

  • Julián Cardo es secretario de Medio Ambiente desde hace dos meses.
    29/10/2025

    Cardo: 'Desde que asumí visitamos dos veces por mes a las empresas'

    Julián Cardo asumió a principios de agosto como secretario de Medio Ambiente, reemplazando a Ximena Del Cerro. A dos meses de gestión, enumeró cómo se viene trabajando en el área: "Tengo una gran profesional en el área y un muy buen equipo de trabajo", confió.

  • Fotos Archivo: El año pasado se anunció con bombos y platillos y este año se le dió la espalda.
    28/10/2025

    No a la Fiesta del Armado: La ciudad que pretende ser turística perdió la única fiesta provincial que tiene

    Este 2025 la Fiesta Provincial del Armado no se realizará en la ciudad. Los Pescadores Unidos del A.S.R.C., en la voz de Mauricio Bachieca, confirmaron la noticia y argumentaron falta de apoyo económico. Lo de Turismo y Deportes en el Gobierno Municipal de Arroyo Seco que encabeza Daniel Tonelli es indescriptible: La única fiesta provincial que tiene Arroyo Seco, una ciudad que vende la pesca y este evento en particular, en este 2025 no se hará, perdiendo ingresos para los comercios, hospedajes hoteleros, crecimiento gastronómico, entre otras alternativas que mueven el flujo económico interno. Pensar que Sergio Falasco y compañía, llevaron la Fiesta Provincial del Armado hasta las altas esferas de Santa Fe y la Nación, claramente, sin éxito, ya que en el segundo año de gestión ya no se realizará. Notable papelón, de una incoherencia pocas veces vista: ¿Se apagó la industria sin chimenea?

     

  • El concejal cuestionó duramente la forma de trabajar de esta área del gobierno de Tonelli.
    27/10/2025

    Salinas: 'La secretaría de Salud y Desarrollo Social está haciendo un chiquero'

    El concejal Damián Salinas, presentó junto al bloque justicialista un proyecto citando al concejo a las autoridades de la secretaría de Salud y Desarrollo Social, para hablar de diversos temas. En ese marco, pegó duro contra la forma de trabajar que tiene el área que encabeza el Dr. Mariano Athie: "Se está abusando y aprovechando y dejando de lado a las personas que están en una vulnerabilidad muy complicada", apuntó.

  • Serra y Crescente se reunieron con Tonelli y Martini.
    24/10/2025

    Mili Serra: 'Con Tonelli no hay ningún acuerdo político'

    La dirigente de Cambiemos - PDP, se reunió esta semana con el intendente Daniel Tonelli para hablar puntualmente de seguridad y en respuesta a la infinidad de pedidos que hizo su equipo de trabajo al poder Ejecutivo, los cuales nunca habían sido contestados. Junto a Oscar Crescente, militante de su espacio, mantuvieron un encuentro con el mandatario y la secretaria de Gobierno, Celina Martini, dejando en claro que "fue una reunión poniendo a la sociedad por encima de cualquier interés personal o político".

Comentar

Archivo de Noticias