Valientes por la Vida nació de la unión de mujeres en pos de acompañarse mientras transitaban la enfermedad y hoy buscan abrir una sede en Fighiera.
Ines Pascua es mamá de dos hijos, esposa, ama de casa y docente jubilada de la localidad de Fighiera. Hace doce años transitó un cáncer de mama y desde ese momento se propuso ayudar a los demás.
Con más de tres décadas dedicadas a la educación considera que no hay nada más gratificante que “haber sembrado una semilla” para que sus alumnos se hayan transformado en personas de bien.
En relación a su diagnóstico de cáncer, Ines contó que la tomó por sorpresa ya que todos los años se realizaba los controles. En ese momento sus hijos tenían tres y nueve años y durante el proceso que comprendió la cirugía, la quimioterapia y los rayos se despedía de ellos por temor a no volver a verlos: “Le pedía a Dios que se hiciera su voluntad pero que la mía era seguir estando con mis hijos”, contó emocionada.
Sin duda Madali y Guillermo fueron los pilares para la mujer que trabajó por catorce años en la Escuela N°1112, León Gauna de Villa Constitución y por veinte años más en la Escuela N°6086, Brigadier Estanislao López de Fighiera y que hoy decidió transformar el dolor en amor para llevar a la acción el sueño de ayudar a los demás.
Ines Pascua es parte de Valientes por la Vida, un grupo de ayuda a pacientes oncológicos que se constituyó en Rosario, en San Lorenzo, en Villa Constitución y que desembarcó en Fighiera para el Día de la Mujer con un gran apoyo de la Comuna. Desde ese momento, las representantes locales trabajan para poder instalarse con fuerza.
Valientes por la vida es un grupo de mujeres que se unieron para compartir sus experiencias en la lucha contra el cáncer y trabajan de manera conjunta con profesionales del Observatorio de Salud Mental y Adicciones de la Universidad Nacional de Rosario. Con la Psicooncóloga María Fabiana Correa a la cabeza, la agrupación sumó la parte profesional e interdisciplinaria al acompañamiento y a la atención integral del paciente con cáncer, su familia y su entorno.
En este sentido y con un largo camino recorrido, Ines se marcó como objetivo el poder trabajar por los pacientes oncológicos de Fighiera y para ello es necesario el compromiso de la comunidad. Una sociedad presente para generar acciones que posibiliten hablar de cáncer y seguir aportando a la causa de llegar cada vez más lejos para que nadie más tenga que transitar la enfermedad en soledad.
La comuna realizó nuevamente el Torneo Rápido de Ajedrez. Por segunda vez, en el Centro Cultural “José Hernández”, hubo una amplia convocatoria: 52 inscriptos fueron parte de un evento que crece año a año.
En el marco del "Año de las Raíces Italianas", la comuna de General Lagos firmó un hermanamiento con Montalto Delle Marche, Italia. El presidente comunal Esteban Ferri y el sindaco Daniel Matricardi, sellaron el vínculo en una emotiva ceremonia realizada en el país del viejo continente, que busca fortalecer las raíces compartidas y proyectar un desarrollo conjunto entre ambas comunidades.