Tras la información recabada por este semanario se pudo saber que, ante la delicada situación de la que se tomó conocimiento esta semana, la EET N° 650 activó inmediatamente el protocolo que se aplica en estos casos y de esta manera, le dieron intervención al Ministerio de Educación. Una adolescente de 18 años refirió abuso por parte de uno de los profesores que dicta clases en dicho establecimiento. El docente presuntamente sindicado, presta servicios desde hace mucho tiempo en Arroyo Seco y sería oriundo de San Nicolás de los Arroyos. Es un hombre entrado en años y de vasta experiencia en su carrera como docente.
El masculino citado en la denuncia que la institución escolar menciona en su informe, la habría llevado engañada a su domicilio donde se habría aprovechado de ella. Los hechos habrían tenido lugar el año pasado, cuando la adolescente todavía era menor de edad.
Este medio, se contactó primeramente con elactual director de la entidad educativa y ex miembro de la fuerza policial Diego Alonso, quien en primera instancia simuló no tener conocimiento de los hechos y a quien se lo escuchó bastante incómodo ante nuestra consulta e intentó desde el inicio cortar la conversación. “No tenemos ninguna información, cualquier cosa tienen que llamar al Ministerio de Educación”, fue una de las frases que quedó registrada en la breve charla telefónica. A su vez que agregó: “Yo no puedo dar ningún tipo de declaración ni puedo decir absolutamente nada”. Por tanto, confirmó indirectamente alguna situación al tratar de derivarnos con sus superiores.
Teniendo en cuenta de que los episodios que esta alumna padeció por parte de este presunto abusador, se sucedieron en 2021, también fuimos en búsqueda de la palabra de la anterior directora Ana Fernández; quien se jubiló en julio de este año. Al respecto, la docente que vive en Villa Constitución aseguró que “la última vez que estuvo en contacto con personal de la escuela fue el 5 de agosto por la despedida de una jubilada” y recordó que en el mes de abril del año pasado tuvo un accidente, por tanto, en todo el 2021 “no estuvo yendo a la escuela”. Y que, dada la gravedad de esa lesión que sufrió, recién se reincorporó en febrero de este año y a los dos meses le llegó su jubilación. No obstante, vale mencionar, que estuvo hasta hace poco tiempo cumpliendo funciones de igual manera, pero ya ahora desconoce cuestiones ligadas a la actividad escolar como asimismo negó tener algún tipo de conocimiento sobre esta denuncia.
El que sí brindó declaraciones más concisas, fue el supervisor de la Región VI del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, Gustavo Gorza. El funcionario indicó que, ante el testimonio de la menor, efectivamente se activaron los mecanismos necesarios y asumió su parte el equipo socioeducativo. Se entrevistó a la alumna, a familiares y sumado a lo que se pudo aportar desde la escuela, se elaboró un informe que ya tiene en su poder el Ministerio de Educación, el cual se elevó en sobre lacrado. Remarcó que los trámites administrativos están en marcha. Asimismo, detalló que cuando surgen denuncias como la de esta alumna, el Ministerio rápidamente radica la denuncia correspondiente en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) pero aclaró que lo judicial ya no corre por cuenta del Ministerio. Que son dos procedimientos distintos.
Respecto al profesor acusado por la alumna, está por estos días “está en uso de una licencia particular por salud laboral”, pero adelantó que probablemente mientras la investigación está en curso, en estos días se lo estaría desplazando del cargo hasta que haya una resolución sobre el caso.
Por último y al cierre de esta edición, se confirmó que el jueves ingresó a la Fiscalía la denuncia enviada por el Ministerio de Educación. Y en este sentido, el MPA dio cuenta de que “sería un hecho de abuso sexual simple ocurrido agosto del 2021. Está asignado a la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual. Está la investigación iniciada”.
Ver esta publicación en Instagram
El secretario de Salud y la directora de Desarrollo Social habrían discutido con el Intendente Daniel Tonelli tras una intensa reunión, producto del ajuste realizado en el comedor del barrio Playa Hermosa, que ya no está funcionando, bajo la excusa de "falta de fondos". Desde adentro del gabinete, circuló una versión de renuncia por parte de ambos que, al parecer, se desestimó, porque para sus jugosos sueldos sí hay fondos... Ah, y como yapa, Spadoni anunció un evento sola, sin comunicación oficial, el cual, claramente, no se realizó...
Esta vez, la abogada decidió no participar por "no estar de acuerdo en nada" sobre las bases y disposición del concurso. La no presencia de la Jueza de Faltas, que en el concurso anterior fue parte importante del tribunal que definió el ingreso de los agentes, le quita seriedad a un evento que pone en jaque la transparencia de la elección.
El presidente del Honorable Concejo Municipal, José Luis Murina, alzó la voz en nombre del Poder Legislativo y acentuó la "necesidad" de que él gobierno de Daniel Tonelli empiece de una vez por todas a tener "un plan de austeridad". El edil remarcó que "si sigue teniendo desfazaje económico todos los meses, no va a poder seguir funcionando".
El hasta ahora único funcionario aplazado de la gestión Tonelli, podría volver e ingresar oficialmente como miembro del gabinete nuevamente. Entre pasillos y dicho por el propio Hugo, se estima que podría formar parte del nutrido y cargado equipo de Obras y Servicios Públicos, donde "daría una mano". ¿Y el ajuste? ¿Y la austeridad?...
El director de Hábitat, Cristian Rojas, continúa prestando colaboración en la secretaría de Obras y Servicios Públicos que encabeza Gustavo De Lorenzi, tal cual lo pidió el Intendente Daniel Tonelli. El funcionario que trabaja en las dos áreas, aclaró que con la partida de De Lorenzi al Concejo nada está definido sobre quién tomará las riendas del corralón: "Todos son desafíos, igualmente eso deberá decidirlo y darlo a conocer el Intendente", indicó.