Crítico y contundente. Así fueron las declaraciones del concejal del Frente de Todos Franco Suárez, quien forma parte del poder Legislativo de Pueblo Esther.
Esta semana en diálogo con La Posta Hoy se refirió a la labor que vienen desarrollando desde su banca y habló de lo complejo que se les hace poder conseguir la aprobación de alguno de los proyectos presentados. Algunos, por no decir la mayoría de sus presentaciones, ni siquiera fueron tratadas en reunión de Comisión.
Los temas llevados al recinto por Suárez están vinculados casi en tu totalidad a pedidos vecinos, mejoras para los barrios más alejados del centro y abordaje de problemáticas que hacen al quehacer diario en Pueblo Esther, pero sostiene que el oficialismo, sobre todo, es quien se encarga de que no se avance en el tratamiento de ciertas cuestiones.
Al respecto, Suárez mencionó: “Nosotros hemos presentado entre 38 y 40 proyectos. Los cuáles son directamente involucrando a los barrios y a distintos vecinos que nos plantean distintas situaciones y más que nada uno se desilusiona desde el lugar que ocupa porque no le estamos dando una respuesta directa al vecino. Lamentablemente están solo en los proyectos qué requiere el bloque oficialista y muchas veces no se llega al consenso. Me da vergüenza como estamos trabajando”.
Asimismo, dejó expuestos a sus pares, subrayando que en tres ocasiones elevó la presentación del acceso a la información, pero es un tema que sigue quedando relegado. Lo cual le parece extraño ya que no es más que la búsqueda de la transparencia en la administración pública, que la población pueda conocer cómo se trabaja, en qué se invierte y cómo se ejecutan los recursos, entre otros. En teoría todo funcionario está de acuerdo en que el vecino es el primero que debería conocer, principalmente los ingresos o erogaciones de los gastos públicos, pero en la práctica todavía en Pueblo Esther pese a la insistencia, por lo menos de Suárez, no lo consiguen llevar adelante.
Uno de los referentes de Acción Social, Miguel "Coty" Velásquez, envió un mensaje acusando falta de apoyo y bloqueos a sus funciones dentro de la secretaría de Salud y Desarrollo Social, apuntando a los responsables del área y, claro está, a la gestión que encabeza el intendente Daniel Tonelli. En un comunicado fuerte, incluso, hasta admitió que le sacaron "herramientas de gestión, incluyendo los comedores, que hoy funcionan con serias falencias de higiene atendiendo a niños", subrayando que, además, se tomaron decisiones a sus espaldas interrumpiendo su labor. Tras el escándalo, Tonelli armó una reunión de gabinete en la cual a "Coty" le habrían pedido trasladarse a Protección Civil, petitorio que no aceptó. La interna de Salud no tiene cura...¿Cómo puede seguir "funcionando" así?.
Puro acting. Gustavo De Lorenzi "renunció" para que asuma Cristian Rojas y se notó que a "Delo" lo hicieron renunciar contra su voluntad, mientras aguarda estos breves meses para asumir como concejal. Rojas, que ya viene trabajando en la secretaría de Obras y Servicios Públicos, tiró flores y agradeció a Gustavo y al Intendente Daniel Tonelli, dueño de este circo, que tuvo actores de primer nivel en una cita que se notó ampliamente que tuvo en todos sus integrantes caras de pocos amigos.
El gobierno local celebró el "Día de la Persona Mayor", pero no fueron más de 30 personas, ya que no cursó invitaciones para los dos centros de jubilados que hay en la ciudad. Organizada por Luciano Martín, a la actividad le faltó impulso y convocatoria que, claramente, parece haber sido selectiva. Nada que ver a lo que fueron los encuentros en General Lagos y Pavón, donde nuestros jubilados sí recibieron invitaciones como corresponde.