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Gremiales

El Sindicato de Choferes de Camiones dirigido por Juan Chulich es el único representante a nivel nacional

El referente de la institución dio detalles de la desafectación del gremio opositor y de las gestiones que realizan en beneficio de los trabajadores.

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El Secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe, Juan Chulich, confirmó que el ministerio de Trabajo de la Nación aceptó la renuncia del Sindicato de Camioneros de la provincia a la Federación Nacional y se mostró aliviado tras las confusiones que se generaban con la presencia de dos gremios: “A pesar de haber presentado una nota de desafiliación en 2016, siguieron usando los beneficios que la Federación de Hugo Moyano conseguía y ya no lo van a poder hacer más”, explicó y agregó que tampoco podrán utilizar la publicidad nacional, lo que lleva tranquilidad ya que hoy, la conducción de Chulich es la única representante provincial en el país.

“Ahora van a tener que tomar nota de todas esas novedades porque por confusión, los trabajadores pagaron donde no tenían que pagar los aportes, iban para otro lugar y todo eso se va a terminar”, dijo y aclaró que ellos mismos están aprobados para recibir ese dinero: “Los pasos que se han dado dentro de la institución son pasos seguros y estamos dentro del marco que nos corresponde y nos habilita la Ley”, subrayó.

En este sentido, Chulich recordó todas las adversidades e injusticias que tuvieron que pasar: “Nos pusieron trabas en la rueda, denuncias falsas, siempre se manejaron por fuera de la Ley. Nos demoraron pero no pudieron detener nuestro camino”.

Desde el período 2016/2017 que levantaron la institución formalizaron los papeles con el ministerio de Trabajo y en 2020 lograron inscribirse, el crecimiento fue constante: “Tenemos una cantidad muy importante de afiliados por propia voluntad, no hemos ido a buscarlos a la empresa, a la casa o a apretarlos para que vengan con nosotros”, declaró. El presidente de la Obra Social Nacional Camioneros Santa Fe consideró que trabajan de la manera que el afiliado quiere que se lo represente “y no con los patoteros que nos llevan por delante, que intimidan y si están solos los hacen firmar un papel en blanco para que digan que los engañaron”, sostuvo.

El gremio opositor no tendrá más que ver con las paritarias nacionales, con la Federación ni con el convenio 4089 que se firmó en diciembre y que reza los beneficios para el trabajador del transporte en su totalidad. En el caso de los choferes de larga distancia, por primera vez tendrán un adicional por la actividad desarrollada: “Eso para la actividad es muy importante porque la mayoría de los trabajadores responden a este rubro”.

Otro de los puntos que remarcó Juan Chulich es que los beneficios no se destinan a una provincia en particular sino que llega a la totalidad del país, logro que tomó fuerza luego de varias reuniones con las cámaras nacionales que representan a todas las empresas de transporte del país: “A estas cosas le damos un valor muy importante porque no es fácil conseguir beneficios nuevos, las cámaras están representadas por el sector empresario y estos se quejan porque los insumos del transporte son caros y no pueden afrontar los sueldos de los trabajadores para tenerlos en blanco”. La Federación también trabaja para reactivar la retribución a las empresas que tengan a sus trabajadores en blanco que consta de beneficios sobre el peaje y combustible.

En lo que tiene que ver al territorio nacional, Chulich expresó que evalúan constantemente las necesidades de los diferentes sectores y que Hugo Moyano es fundamental en esta tarea: “Siempre ha sido una barrera de contención porque el sindicato de camioneros y la Federación son muy importantes para que no haya ningún avance sobre los derechos de los trabajadores”.

“Les decimos a los trabajadores que tienen que evaluar quién les dio y les mantiene los derechos, quien trabaja para que el convenio se cumpla y que no les tiene que dar lo mismo un color político que otro”, analizó el referente de la institución.

Con respecto a la obra social dio algunos pormenores y la dificultad económica a la que se enfrentan: “Hay dos pacientes que necesitan una medicación que ronda los 50 millones de pesos mensuales y la obra social se los tiene que dar. Se nos hace difícil pero en la diaria tenemos que cumplir con todos los afiliados”.

“Debemos ser el único país que tenemos en las obras sociales un adicional de la policía de la provincia porque los chicos malos de otros gremios han ido a la delegación a maltratar y a amenazar mujeres”, detalló y confió que la iniciativa surgió del espacio para que las trabajadoras no pasaran por lo mismo: “Los chicos malos son dirigentes de la nueva ola, por los vehículos que tienen habría que preguntar si son acordes los ingresos que tienen en blanco y en negro, no creo que le concidan los recibos de sueldo con el patrimonio que han incrementado en estos último cuatro o cinco años”.

Juan Chulich dejó en claro que conoce la historia y afirmó que el objetivo del otro lado siempre fue “quedarse con la caja” para uso personal y no invertir en lo correcto: “En Venado Tuerto están cerrados porque echaron a toda la gente y les pagaron la mitad de la indemnización, es una vergüenza”. Muchos de esos trabajadores cruzaron la vereda y se unieron a las filas del gremio aunque no pueden lograrlo del todo: “Hay muchos afiliados con hijos con discapacidad y los atendemos nosotros porque están afiliados al otro gremio y dicen que no se pueden cambiar porque los echan del trabajo. Están derivando la plata a otro lado y no a la salud de sus afiliados, la capitalizan para ellos, para cuando se tengan que retirar”.

El Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe tiene las instalaciones de la obra social sobre calle Oroño 1085 de Rosario donde proveen de todos los servicios que pueda necesitar un trabajador “y los que no los tenemos los derivamos a grandes institutos de la ciudad para que puedan acceder a la atención médica que corresponda”, cerró.

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