El Club Atlético Unión transita unos de sus mejores días como institución, no sólo por haber conseguido un nuevo campeonato con la Primera División de fútbol, sino por estar ordenado institucionalmente, tener proyectos a futuro y la confianza incondicional de los socios en cada actividad. Nicolas Maroni, actual presidente del “Panza”, analizó su gestión y recordó los comienzos de un eje fundamental para este crecimiento, la Agrupación “Somos Unión”.
“La realidad es que hoy es un momento feliz para todos los unionistas, sobre todo también para nosotros que trabajamos en el día a día. Por el momento que nos encontramos digamos, por los resultados futbolísticos, pero, también por el momento institucional que estamos viviendo y que es un desenlace, un resultado, de un trabajo que se viene haciendo desde hace muchísimo tiempo”, inició Maroni.
Siguiendo con lo anterior, el presidente del blanco y negro, reconoció que a pesar de venir trabajando hace mucho tiempo en el club, el haber conseguido resultados en el fútbol, les dio mayor visibilidad a todo lo bueno que venían haciendo. “Sabemos que es el deporte más popular y pasional. Nosotros acá tenemos 16 disciplinas, pero sabemos que el fútbol es el que mueve más masas”, concluyó.
Actualmente, en cada rincón de la institución “Panza” hay una sonrisa que costó mucho conquistarla, y uno de los culpables para conseguirla fue la Agrupación “Somos Unión”. Un grupo de amigos que se juntaron a mediados del 2009 para aportarle algo a la institución con un objetivo claro: el regreso de las familias al club.
Con el paso del tiempo, la Agrupación realizó cenas aniversario y a beneficio del club, colaboraciones sociales, planeó proyectos a futuro y organizó diferentes actividades que fomentaron el sector social de la institución. A su vez, los miembros de la misma fueron creciendo y perfeccionándose, hasta llegar a ser Comisión Directiva en el año 2015.A partir de allí, fueron quiénes empezaron a tomar las decisiones.
“Nosotros vinimos al club a organizarlo, planificarlo, acomodarlo y hoy con el diario del lunes, me parece que estuvimos a la altura”, declaró Nicolas Maroni, presidente de la institución desde el 2021. Anteriormente con este mismo grupo de trabajo, estuvo dirigiendo 5 años consecutivos, Óscar Cancian.
Retomando el triunfo futbolístico (Unión se consagró campeón con Reserva y Primera en 2021 y 2023), Maroni explica que, a pesar de tener una Subcomisión del Fútbol Mayor, la Comisión Directiva se involucró en las decisiones de la disciplina desde el 2018.
Uno de los principales pensamientos que trataron de desbloquear fue, que, el cambiar 10 jugadores por año, modificar el DT y gastar un dineral no garantizaba salir campeón. Por lo tanto, cuando se va Joel Callegari, asume Román Maestricol en la Primera División, siendo un Técnico que arrancó desde infantiles, dirigió juveniles, hasta llegar a ser el coordinador de juveniles, reserva y Primera División.
“Nos han catalogado que nosotros poníamos a nuestros amigos y no era así. Era un grupo de trabajo que había conformado Esteban Lisi, con Sebastián Mori, Federico Briz, Román y con Diego Matteo que también se sumó”, manifestó el principal dirigente de Unión.
Después de la partida de Maestricol, se continuó el proceso, dado que, su ayudante de campo, Sebastián Mori quién también surgió como entrenador en las inferiores del club, tomó las riendas del primer equipo. Además, este último logró coronarse campeón después de 53 años, dejando atrás una mochila muy pesada con muchas finales perdidas.
Nicolas, reflexionó sobre aquel título conseguido en 2021: “Para nosotros fue lo máximo, la felicidad extrema, porque la verdad yo no lo había visto nunca campeón a Unión. Vimos tres generaciones, abuelo, padre e hijo dar la vuelta en la cancha y no lo podíamos creer”.
Más adelante en el tiempo, Seba Mori, dejó su lugar para trabajar en las inferiores de Talleres de Córdoba, y su lugar lo ocupó Adrián Baigorria. Nuevamente, el ayudante de campo pasaría a ser el entrenador principal. Así fue, como el A.C. campeón en 2021, logró dirigir al equipo que se consagró “de punta a punta” (ganó 16 partidos, empató 1 y perdió 1) en el Apertura de este año.
Asimismo, aclaró que, si bien los resultados los acompañaron, si hubiese pasado lo contrario hubieran estado convencido de que el modelo a seguir era ese: trabajar sobre las bases, trabajar con el fútbol infantil, con el fútbol juvenil, para que luego, los chicos se mueran de ganar de jugar en la Primera División.
Por otra parte, con respecto a lo institucional, Nico Maroni, manifestó que tienen varios frentes abiertos a futuro, como la construcción del S.U.M en el lugar del quincho y el proyecto de un nuevo gimnasio en la zona de la parte trasera de las tribunas locales del Antonio Di Giacomo.
Para concluir, reflexionó: “Hoy Unión es un club ordenado, organizado por sobre todas las cosas, con un grupo de jóvenes y humanos activo, y con hambre de trabajo y con una visión a futuro a la altura con lo que la masa necesita, requiere y también se merece”.
La comuna realizó nuevamente el Torneo Rápido de Ajedrez. Por segunda vez, en el Centro Cultural “José Hernández”, hubo una amplia convocatoria: 52 inscriptos fueron parte de un evento que crece año a año.
En el marco del "Año de las Raíces Italianas", la comuna de General Lagos firmó un hermanamiento con Montalto Delle Marche, Italia. El presidente comunal Esteban Ferri y el sindaco Daniel Matricardi, sellaron el vínculo en una emotiva ceremonia realizada en el país del viejo continente, que busca fortalecer las raíces compartidas y proyectar un desarrollo conjunto entre ambas comunidades.